Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Roscones de cine en Nunos Pastelería y... ¡mmmmm! también tradicionales

Series y películas, de ahora y de siempre, inspiran la colección navideña de este año en la pastelería madrileña. Frozen, Star Wars, 101 Dalmatas o La Casa de Papel son los motivos cinematográficos que José Fernández, maestro pastelero, ha querido plasmar en las creaciones de este año. Por supuesto que los tradicionales roscones de Reyes de Nunos Pastelería, reconocidos en diversas ocasiones como los mejores de Madrid, en sus variedades más clásicas –sin relleno, con nata, trufa, crema pastelera y cabello de ángel- están a la venta todo el año, debido a su demanda permanente.

Las Navidades están a la vuelta de la esquina y en Nunos Pastelería han puesto los hornos a punto para la nueva colección de uno de sus dulces más demandados y queridos por los madrileños: los roscones de Reyes.

ARZAK + ARZAK Juan Mari y Elena Arzak

El libro definitivo para conocer el universo de uno de los restaurantes más importantes del mundo. Considerado, junto con Ferran Adrià, el gran artífice de la revolución gastronómica española, la figura de Juan Mari Arzak se agiganta con el paso del tiempo, conforme crece su legado y aumenta su influencia, ya inmensa, sobre las nuevas generaciones de chefs. Su publicación coincide con el 40 aniversario del nacimiento de la llamada Nueva Cocina Vasca, que supuso el germen de la actual revolución gastronómica española, de la que Arzak fue y sigue siendo máximo exponente. El estuche, a la derecha en la fotografía de portada es luminoso, una preciosidad.

Recoge las 66 recetas más emblemáticas de sus últimos diez años de trayectoria, propuestas que plasman su gran maestría gastronómica. La presentación del libro tuvo lugar el pasado día 5 de diciembre de 2018 en Madrid, en la Librería Apunto (calle Hortaleza 64). Ocasión muy especial en la que saludamos a Elena Arzak, a quién conocemos desde hace muchos años. Al final de la presentación Elena nos dedicó el libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Taste Portugal, Red de Restaurantes Portugueses en el Mundo: ya son 9 los restaurantes oficiales en España

Es una iniciativa con la que se pretende divulgar la gastronomía portuguesa y la internacionalización de las empresas nacionales mediante la creación de una Red de Restaurantes Portugueses en todo el Mundo. Cuando se habla de Portugal, la gastronomía está fuertemente asociada. A nosotros, en Nutriguia.com, que adoramos el país luso, nos chifla tambiénla rica cocina portuguesa... Ese Bacalao de mil formas (a mi me priva el Bacalao dorao), por cierto que también uno de los arroces más ricos que hemos tomado en nuestra vida ha sido en el pueblo portugués Figueira da Foz, la repostería portuguesa (los pasteles de Belén, los dulces de coco, la mermelada de higo...), los vinos, espumosos y el mejor Oporto. Partiendo de la importacia de la gastronomía portuguesa, el Gobierno Portugués -a través de los ministerios de Asuntos Exteriores, Economía y Agricultura, Bosques y Desarrollo Rural- y la Asocición de Hostelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP) están en proceso de creación de la Red de Restaurantes Portugueses en el Mundo bajo este sello: Taste Portugal.

Así, el objetivo de esta iniciativa es premiar y revalorizar el trabajo de los restaurantes portugueses repartidos por el mundo, además de promover en el exterior la gastronomía portuguesa y sus productos.

La chef portuguesa Inés Henriques da Silva y Adoración Rodríguez, directora de Nutriguia.com

Recientemente hemos asistido (12 de marzo 2018) a un evento para dar a conocer la gastronomía portuguesa y la implantación de este sello en España. Y hemos tenido la oportunidad de probar, en un cóctel, algunas de las creaciones de la cocinera portuguesa Inés Henriques da Silva (que tiene un cathering en el país vecino Inés & Co). Durante el transcurso de esta velada se han entregado las placas y certificados de adhesión a la Red de Restaurantes Portugueses en el Mundo a los restaurantes seleccionados y ubicados en nuestro país. Tras la fase de selección, el mercado español ya cuenta con 9 restaurantes certificados: Oporto Restaurante, en Barcelona, y Atlantik Corner, Fado Português Restaurante, Frangus, La Portuguesa Taberna, La Vaguada, Mesón del Bacalao, Paullus y Trás-os-Montes, en Madrid.

Atlantik Corner, en Madrid.

José Luis Joao, Trás-os-Montes, en Madrid.

«Unos seis meses después de poner en marcha el programa Taste Portugal en España, anunciamos los nueve restaurantes que consideramos más fieles a los productos y las recetas de la gastronomía portuguesa. En ellos, cualquier persona podrá saborear los manjares más típicos con un servicio de gran calidad y en un ambiente totalmente portugués", afirma José Manuel Esteves, director general de la Asociación de Hotelería, Restauración y Similares de Portugal (AHRESP).

Bacalao a la crema.

Ensalada de pulpo.

El sentir general de los restauradores portugueses en España respecto a esta iniciativa es muy positivo. En palabras de Paulo Rosa, propietario de Paullus, «creo que la Red puede ser beneficiosa para la gastronomía portuguesa pues supone un filtro que mostrará a los representantes de Portugal de más calidad». En la misma línea se pronuncia Domingo dos Santos de La Portuguesa Taberna, «sin duda es un orgullo formar parte de la Red, una iniciativa que considero muy buena» José Luis João Alves, propietario del conocido restaurante portugués en Madrid Tràs O Montes destaca que «aunque Portugal está en los últimos años dándose a conocer como destino turístico, con visitantes atraídos por su cultura y gastronomía, siempre ha sido un país muy desconocido; con esta iniciativa pienso que la gente tendrá ocasión de conocer un poco más el país vecino y todo lo que puede ofrecer».

Pasteles salados y macarons de jamón y queso.

Sin duda, gracias a Taste Portugal, en España se podrá ahondar en el conocimiento de la gastronomía lusa: sus diferentes formas de tratar el bacalao, considerado como el pescado nacional, las maravillosas cataplanas, o la repostería típica, como los pastelitos de nata, por poner algunos ejemplos.

Pan relleno de quesos fundidos y chorizo.

Macarons salados.

El programa Taste Portugal se inició en España en octubre de 2017 con la participación de Portugal en San Sebastián Gastronómika, uno de los congresos con mayor representación de las tendencias gastronómicas de todo el mundo. Los chefs portugueses José Avillez y André Magalhães dieron a conocer algunas de las especialidades lusas más atractivas, e invitaron a todos los restaurantes portugueses en España a formar parte de esta red.

Pasteles de nata, servidos calientes, rociados con canela en polvo y azúcar glass.

Bandeja de pasteles portugueses.

La red de restaurantes portugueses en el mundo es la iniciativa con la que la AHRESP participa en el Programa Compete 2020, y cuenta con el apoyo de cuatro importantes entidades: el Ministerio de Asuntos Exteriores —a través de la Secretaría de Estado para las Comunidades Portuguesas y la Secretaría de Estado para la Internacionalización—, la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal, el Ministerio de Economía —a través de Turismo de Portugal—, y la Federación Portuguesa de Asociaciones de Desarrollo Local "Minha Terra".

Oporto.

Un feliz reencuentro con la gastronomía portuguesa...

Comentarios de los visitantes