Los países mediterráneos se alejan de su dieta típica

  • El resto del mundo, por el contrario, cada vez más cerca

JANO.es, 02 Septiembre 2009

De acuerdo con los resultados del informe elaborado por la Fundación Dieta Mediterránea y publicado en la revista Public Health Nutrition, los países de la cuenca del Mediterráneo se han alejado de su dieta típica –que incluye el consumo de aceite de oliva, frutas y verduras, entre otros alimentos– mientras que países del resto del mundo tienden a adoptar cada vez más unos hábitos alimenticios considerados saludables.

El cambio de tendencia ha sido detectado a partir del cálculo del llamado Índice de Adherencia a la Dieta Mediterránea que la asociación ha realizado en 41 países del mundo, utilizando datos de la Organización de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

Concretamente, el estudio analiza las tendencias mundiales durante los últimos 40 años, y divide los países del mundo en cinco grupos: Europa mediterránea, Europa del norte, Europa central, otros países del Mediterráneo y el resto –Estados Unidos, Japón, Argentina y Australia, entre otros.

Y de acuerdo con los resultados, los países de la cuenca mediterránea, tanto africanos como europeos, han visto descender su adherencia a una dieta de este tipo, aunque el informe también asegura que siguen siendo los que mantienen un patrón dietético más cercano al modelo. Al mismo tiempo, países del centro y norte de Europa se estarían acercando “tímidamente” a este tipo de alimentación.

La Fundación asegura en su nota que resulta “fundamental y prioritario” promover y preservar la dieta mediterránea, al tiempo que recuerda que este patrón alimenticio ha despertado el interés de eminentes científicos de todo el mundo por su contribución a la prevención de numerosas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.