Día Mundial de la Osteoporosis 2013

El Sistema Nacional de Salud podría ahorrar más de 32 millones de euros si se cumplieran las recomendaciones de calcio y vitamina D

  • En 2011 se produjeron 48.524 fracturas por osteoporosis en España
  • El coste por estancia hospitalaria de un paciente con fractura por osteoporosis es de cerca de 10.000 €
  • Las españolas postmenopáusicas consumen una media de 839,29 mg/día, muy por debajo de las recomendaciones (1200 mg/día)
  • El 52% de las mujeres sufrirá osteoporosis a partir de los 70 años
  • En España se produce 1 fractura de cadera cada 11 minutos.

Madrid, a 18 de octubre de 2013.-La Real Academia de Medicina ha acogido en el día de hoy la rueda de prensa con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis que se celebra el próximo 20 de octubre. El objetivo ha sido presentar los últimos datos de incidencia de la enfermedad a la vez que reflexionar sobre las medidas de prevención y dar a conocer los datos del estudio llevado a cabo por SPRIM sobre el ahorro en los costes sanitarios de la osteoporosis con una suplementación de la dieta con calcio.

El Dr. Manuel Díaz Curiel, Presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, FHOEMO, el Dr. Javier del Pino, Presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, SEIOMM y Dña. Carmen Sánchez, Presidenta de la Asociación Española Contra la Osteoporosis, AECOS fueron los encargados de dar a conocer los últimos datos relativos a la Osteoporosis.

Según detalló el Dr. Javier del Pino, los últimos estudios indican una relación positiva entre la ingesta de lácteos y la osteoporosis que asocian la baja ingesta de calcio en la dieta con una disminución en la densidad ósea y fracturas osteoporóticas. Teniendo en cuenta los costes sanitarios derivados de las fracturas osteoporóticas, la ingesta de calcio a través de los lácteos es una herramienta fundamental para su prevención. Así se detalla en la aplicación del modelo de Lötters et al. a España, con el que se ha estimado el impacto económico potencial de la ingesta adicional de lácteos hasta completar la ingesta diaria recomendada en mujeres españolas de más de 50 años. Los resultados de este modelo indican que el incremento del consumo de lácteos en este grupo de mujeres supondría un ahorro de 32.780.505 euros.

“El coste que supondría para cada ciudadano la compra para el consumo diario de lácteos dentro de las recomendaciones -500 mg más de calcio al día- sería sólo de 0,53 euros al día de media por persona. Una cantidad muy asumible”, según ha afirmado el Dr. Javier del Pino. Teniendo en cuenta el número de fracturas que se podrían prevenir por rangos de edad (los valores PIF), se obtiene que el coste adicional de lácteos sería de 679.900 euros. Por lo tanto, el ahorro socio-económico total (incluyendo el ahorro en el sistema sanitario y restando el gasto en la compra de lácteos) sería de 32.100.605 euros.

Con los datos expuestos, el Dr. Javier del Pino resaltó que “ingestas de calcio adecuadas a cada edad suponen una estrategia de prevención de la osteoporosis, una reducción de los costes sanitarios que se ocasionan, una reducción de la mortalidad y también una reducción de los gastos de dependencia de estos pacientes, tanto del sistema nacional de salud como de sus familiares, por lo que aumentamos tanto la esperanza como la calidad de vida de la población española”.

Según los datos de la IOF, International Osteoporosis Foundation y la EPFIA, que están a punto de publicarse, se estima que la osteoporosis supone unos costes de 37.000 millones de euros a nivel europeo que, unidos a la estimación de los años vividos con la calidad de vida de los mismos, provocan que en 2010 los costes ascendieran a 99.000 millones de euros. Se estima que en 2025 los costes asciendan a 121.000 millones de euros lo que implica un 22% más.

Si se trasladan estos datos a España y se tiene en cuenta los casos y costes por hospitalización de pacientes con fractura de cadera en un periodo de 10 años se aprecia que los casos se han aumentado de forma significativa a lo largo de los años, incrementándose por tanto los costes sanitarios. Los últimos datos reflejados del año 2011 indican un total de casos en España de 48.524 con un coste por estancia que asciende a 9.299,35€. Por tanto, los costes totales de hospitalización por fractura de cadera ascendieron en 2011 a 451,2 millones de euros, lo que supone que se han duplicado en diez años.

Los últimos datos aportados por Kanis JA et al. 2012, “European guidance for the diagnosis and management of osteoporosis in postmenopausal women” destacan la alta prevalencia de la insuficiencia de calcio y Vitamina D en personas mayores. De hecho se destaca, tal y como comentó el Dr. Javier del Pino en referencia a las conclusiones de esta guía, que a los pacientes que reciben terapia protectora de los huesos es común prescribir suplementos de calcio y Vitamina D. Según estas pautas europeas para el diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis en mujeres postmenopáusicas, se les recomienda una combinación de suplementos de calcio y Vitamina D a una dosis diaria de 500-1200 mg de calcio y de 400 a 800 IU de Vitamina D respectivamente.

Alimentación y recomendaciones

En la aparición de la osteoporosis tienen mucho que ver los hábitos de alimentación y, dentro de ella, el consumo diario de las recomendaciones de calcio y vitamina D. Las recomendaciones varían en función de la edad, pero si se tiene en cuenta a los grupos de edad de mayor riesgo, que son las mujeres tras la menopausia, las sociedades médicas y los organismos oficiales recomiendan que este grupo poblacional ingiera diariamente 1200 mg de calcio y 5 µg de vitamina D.

Es importante destacar que la absorción del calcio por los huesos depende en su mayoría de la vitamina D por lo que, unos niveles bajos de vitamina D no permitirían la absorción correcta del calcio. En este sentido, las autoridades sanitarias advierten que las españolas tienen unos niveles muy bajos de vitamina D y no llegan a las recomendaciones diarias de ingesta de calcio. Concretamente el consumo está en torno a 839,29 mg al día.

El mismo caso se observa con la ingesta de Vitamina D donde la recomendación es de 5 µg y las españolas tienen una ingesta media de 4 µg al día, también por debajo de la recomendación. “El dato es preocupante porque la tendencia de la población es al descenso progresivo del consumo de calcio y de vitamina D lo que provoca la aparición de la Osteoporosis y de su consecuencia más importante, la fractura” según destacó el Dr. Díaz Curiel.

A pesar de que el consumo de lácteos proporciona gran cantidad del calcio, y, por tanto, es una de las medidas de prevención de la Osteoporosis más importante, su consumo ha descendido un 8% en los últimos años. En el año 2000 se consumían 416 g/persona/día y en 2008 el consumo ya había descendido hasta los 349 g/persona/día.

Según los datos y estimaciones aportadas por la Unión Europea, la osteoporosis fue la causa primaria de 43.000 muertes en 2010 en Europa. En España se produjo 1 fractura de cadera cada 11 minutos. Un dato cuanto menos alarmante dados los costes que supone para el Sistema Nacional de Salud los periodos de hospitalización y todos los costes indirectos tanto de tratamiento, como de bajas laborales y de reducción de la calidad de vida de las personas.

La osteoporosis no avisa

El Dr. Díaz Curiel dejó patente que “tenemos que tener en cuenta que en muchos casos la osteoporosis no avisa, por lo que la fractura es su manera más común y extrema de manifestación”. Las tres fracturas de mayor incidencia son la fractura de cadera, la fractura vertebral y la fractura distal de antebrazo. Por su parte, el número de fracturas de cadera en España se han duplicado en 10 años, entre 2001 y 2011 aumentando de 28.955 a 48.524 casos. En España, entre el 12 y el 16% de todas las mujeres sufrirá una fractura de cadera secundaria derivada de la osteoporosis postmenopáusica. En fracturas de cadera y vertebral menos del 50% de los pacientes se recuperarán por completo tras la fractura. En cifras exactas, tras una fractura de cadera 1 de cada 5 personas se vuelve dependiente.

Las fracturas de cadera y vertebral conllevan una alta morbimortalidad asociada. Concretamente en España el 13% de los pacientes que han sufrido una fractura por osteoporosis muere en los siguientes tres meses y la mortalidad a los dos años es del 38%. El 45% de los pacientes con fractura vertebral quedan con daño funcional y hasta el 50% de los mismos puede desarrollar incapacidad total o parcial.

Datos Epidemiológicos

En el transcurso de sus intervenciones, ambos doctores resaltaron los últimos datos de prevalencia de la enfermedad que estiman que, aproximadamente, 10 millones de hombres y mujeres tienen un riesgo elevado de sufrir una fractura debida a la osteoporosis. La prevalencia de la enfermedad en mujeres se incrementa con la edad. El 35% de las mujeres sufre la enfermedad a partir de los 50 años incrementándose el porcentaje hasta llegar al 52% en mujeres a partir de los 70 años, es decir la mitad de las mujeres sufrirá de osteoporosis a partir de los 70 años. En Europa, 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 10 hombres tienen riesgo elevado de sufrir una fractura por osteoporosis.

Con el patrocinio de FHOEMO y la colaboración de SEIOMM y AECOS

Saber más:

Decálogo para mujeres con osteoporosis

Semana de la osteoporosis… en Alcorcón