Decálogo para mujeres con osteoporosis

Para que disfrutes de una mejor calidad de vida… debe evitar o prevenir la osteoporosis, una enfermedad que hace que tus huesos se vuelvan tan frágiles como el cristal. Sigue lo consejos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas:

  1. Disfruta de una alimentación variada. Rica en calcio y en vitamina D toda la vida, aunque debes aumentar a 1.500 mg al día (4 vasos de leche, 2 yogures o una porción de queso curado) la cantidad de calcio a partir de la menopausia.
  2. Haz ejercicio físico de forma regular. La actividad física durante tan sólo 30 minutos al día, 3 días a la semana, aumentará el contenido mineral del hueso.
  3. Procura llevar un estilo de vida saludable. Evita el consumo excesivo de alcohol y café, no fumes y toma el sol moderadamente para aumentar la vitamina D.
  4. Mantente siempre erguida. Siéntate en una silla recta, con los pies en el suelo y con la espalda y el cuello rectos. Si tienes que levantar peso hazlo sin encorvar la espalda.
  5. No te resignes al dolor de espalda. El encorvamiento de la espalda y el dolor no son consecuencias exclusivas de la edad. La osteoporosis es la causa principal y está en tu mano cuidarte para prevenirla.
  6. Hazte una revisión. Es esencial intentar evitar la primera fractura. Deben evaluarse la masa ósea las mujeres postmenopáusicas con factores de riesgo o que debuban con fracturas.
  7. Actúa a tiempo. Un diagnóstico precoz es clave: con un tratamiento médico adecuado puedes evitar un 50-60% de nuevas fracturas vertebrales.
  8. Mantén tu casa ordenda. Si tus huesos están frágiles has de evitar objetos que puedan suponer un peligro para la estabilidad y fijarte bien en cada paso que das para prevenir caídas.
  9. Consulta con tu médico. Existen diferentes opciones de tratamientos cada vez más fáciles de administrar, que te pueden ayudar a cuidar tus huesos. Habla con tu médico sobre cuál te conviene más.
  10. Continúa el tratamiento. Si abandonas el tratamiento no estarás protegiendo tus huesos ante posibles fracturas. Recuerda que los fármacos que funcionan son los que se toman. Doses más espaciadas en el tiempo podrían resultarte más cómodas de tomar y ayudarte a no abandonar.

¿Qué es la osteoporosis?

Esta palabra significa huesos poroso y consiste en la disminución de la masa ósea (de la cantidad de hueso por unidad de volumen). Cuando se tiene, el hueso se vuelve más frágil y se puede fracturar con más facilidad.

Consecuencias de la osteoporosis

La principal consecuencia es la fractura que se manifiesta principalmente en: las vértebras, la muñeca y el cuello del fémur.

¿Se puede prevenir?

Sí. Siguiendo estos consejos, que son la esencia del decálogo que acabamos de señalar:

  • Nutrición adecuada: Diariamente se pierde calcio a través de la orina, sudor… y, si las necesidades de calcio son superiores al aporte del mismo, se va a producir una pérdida de reserva constituida por el hueso fundamentalmente. Para ello, los niños deben consumir 800 mgr de calcio al día, los adultos 1.000 mgr y las mujeres embarazadas durante la lactancia y en la menopausia 1.200 mgr.
  • Ejercicio físico: Hay que evitar la inmovilización y el sedentarismo. Es recomendable un ejercicio suave continuado, como paseos diarios de una hora al aire libre y realizar los ejercicios recomendados por el médico.
  • Desintometría: Indicada en mujeres con factores de riesgo, tras la menopausia, para conocer de forma cierta su masa ósea. En ciertos casos está indicada su repetición, no antes de un año.

Causas de la osteoporosis

  • El envejecimiento provoca una disminución de la cantidad del hueso, por tanto cualquier persona puede padecerla.
  • La herencia: aquellos que tienen antecedentes familiares de fracturas. Se conocen algunos de los genes relacionados con el desarrollo de una masa ósea, por lo que existe la posibilidad de evitar la enfermedad actuando desde la infancia.
  • La dieta pobre en calcio: este es un elemento fundamental en la formación de hueso y se contiene principalmente en los derivados lácteos (leche, yogur, queso y helados), aunque también está presente en otros alimentos como pescados azules, frutos secos…
  • El sexo femenino: entre un 20 y un 25 por ciento de las mujeres padecerán osteoporosis después de la menopausia (proporcióon cuatro veces superior a la del varón) porque viven más que los hombres, tienen menor cantidad de masa ósea y por la pérdida de hormonas femeninas (estrógenos) en la menopausia.
  • El riesgo es mayor si la menopausia ocurre a una edad temprana (natural o quirúrgica) y en aquellas mujeres jóvenes con peíodos de amenorrea (falta de menstruación) por problemas ginecológicos u hormonales.
  • La delgadez: aunque esto no sugiere que el sobrepeso sea una buena idea. Debe evitarse éste así como la delgadez e intentar alcanzar un peso ideal.
  • La inmovilización prolongada: ya sea por enfermedad, sedentarismo u otra circunstancia. El ejercicio constituye un estímulo para la formación y fortaleza del hueso. La falta de ejercicio físico es un factor que puede desarrollar y perpetuar la osteoporosis.
  • Determinados medicamentos como los corticoídes que son útiles en el tratamiento de larga duración de muchas enfermedades pero pueden favorecer la destrucción del hueso.
  • El exceso de tabaco, alcohol y café: se ha observado una mayor frecuencia de osteoporosis en personas con consumo excesivo de los mismos.

¿Cómo sé que tengo osteoporosis?

Generalmente cuando se presenta una fractura. Otras veces se lo dirá el profesional médico, después de un examen radiológico, realizado con otros fines y de forma casual.
Frecuentemente, el único síntoma es el dolor que cesa una vez que se descansa.
Siempre que se sospeche la posible existencia de osteoporosis debe consultarse al médico, que diagnosticará la enfermedad y decidirá sobre las medidas generales de prevención y, en algunos casos, el uso de ciertos medicamentos.

¿Existe tratamiento farmacológico específico?

¡Sí! Existe un tratamiento eficaz para la osteoporosis y será su médico quien deberá determinar el fármaco específico que le conviene. ¡Consúltele!

¿Cómo se mide la osteoporosis?

Se mide a través de la desintometría que es una prueba indolora y mide exactamente el contenido mineral del hueso. (La radiofrafía únicamente refleja la osteoporosis cuando se tiene una pérdida de masa ósea superior al 30%)

Que hacer si tengo osteoporosis

Las fracturas son la consecuencia más grave de la enfermedad. Se puede prevenir siguiendo estos consejos:

  • Graduarse correctamente la vista.
  • Usar zapatos cómodos y con suela antideslizante.
  • Utilizar bastón quienes tengan alteraciones del equilibrio o sean propensas a los mareos.
  • Minimizar el consumo de bebidas alcohólicas.
  • *Evitar medicamentos que puedan causar vértigo o somnolencia.
  • Tomar calcio diariamente.
  • Dar *paseos+ largos al aire libre.
  • Evitar la vida sedentaria (cama o sofá durante tiempo prolongado).
  • No realizar movimientos bruscos y realizar ejercicios físicos especiales diarios. En PHOEMO tienen manuales para la prevención de fracturas con demostración de ejercicios correctos y contraindicados (enseñan cómo levantarse, sentarse, recoger un objeto del suelo y otras buenas constumbres posturales).
  • Iluminar y ordenar bien bien las habitaciones (tener luz de noche en el dormitorio y baño). Dejar los suelos libres de obstáculos con los que se pueda tropezar (cables, alfombras…)
  • Usar los pasamanos al subir o brajar las escaleras.
  • Colocar agarraderas en la pared del baño para sujetarse y mantener el equilibrio y utilizar alfombrillas antideslizantes.
  • Comprobar que todos los suelos están secos, y si es necesario colocar antideslizantes en la cocina, cerca del fregadero…
  • Acudir a un control médico para saber el estado real de sus huesos.

Sobre FHOEMO

Es la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas. Cuenta con una Asociación de Amigos (AFHOEMO) integrada por pacientes, familiares, médicos y simpatizantes para contribuir al desarrollo de los fines de la Fundación y con ello promover el conocimiento, divulgación y comprensión de la fisiología, prevención diagnóstico y tratamiento de la osteoporosis y otras enfermedades del metabolismo óseo.

Más información: C/ Gil de Santivañes,6-Bajo Interior Derecha. 28001 Madrid. Tel.: 902 52 57 62. Fax.: 91 5 78 35 10 Web: http: www.fhoemo.com