Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La OMS REVISA sus pautas y recomienda aumentar el consumo de grasas esenciales presentes en la margarina.

  • La recomendación internacional es: priorizar el consumo de grasas de mejor calidad.
  • El Instituto Flora apoya este nuevo informe de la OMS e insiste en la importancia de conocer las recomendaciones de los organismos oficiales para elegir correctamente.

Barcelona, abril de 2010.- La Organización Mundial de la Salud, responsable de las políticas internacionales de salud, ha actualizado las recomendaciones referentes al consumo de grasa. En su nueva publicación, la OMS concluye que “hay suficiente evidencia de que la sustitución de grasas saturadas por grasas poliinsaturadas reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular y la evidencia apunta hacia una posible relación entre el consumo de grasas poliinsaturadas y una reducción del síndrome metabólico y la diabetes.”

Así, las nuevas recomendaciones de la OMS son:

  • Grasas totales 20-35%
  • Poliinsaturadas 6-11%
    • Omega 6: 2,5-9%
    • Omega 3: 0,5- 2%
  • Monoinsaturadas 15- 20%
  • Saturadas < 10%
  • Trans <1%

La Organización Mundial de la Salud insiste así en la importancia de incluir grasas cardiosaludables en la alimentación diaria para la obtención de energía, así como en la sustitución de grasas saturadas que se encuentran en carnes grasas, productos lácteos enteros y derivados como la mantequilla por insaturadas, como las del aceite de oliva o la margarina . A la vista de los nuevos datos, los principales expertos en grasas de nuestro país, y miembros del Instituto Flora, han mostrado su interés por los nuevos datos arrojados por la OMS.

Nutricionistas del Instituto Flora, como María Perversi, han querido destacar la importancia de informes como éste que “apoyan a los alimentos que han demostrado tener beneficios para la salud como ocurre con el aceite de oliva o la margarina.”

Para el Dr. Pedro Mata, del Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, “una selección adecuada de las grasas en la alimentación es muy importante para conseguir regular el colesterol. Es esencial que la alimentación incluya una mayor proporción de grasas insaturadas y una menor proporción de grasas saturadas, intentando eliminar también de manera definitiva, las grasas trans presentes en alimentos como la bollería industrial o palomitas de microonda,s entre otros.”

La profesora Rosa Ortega, del Dpto. de Nutrición de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, recuerda que “uno de los errores más comunes en alimentación es eliminar las grasas de forma drástica para lograr reducir las calorías en la dieta. Con sus nuevas directrices, la OMS insiste en que incluyamos grasas, en la debida proporción, resaltando la importancia de lograr que éstas sean de calidad.”

También el Dr. Francisco Pérez Jiménez, del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, ha recordado que “no podemos eliminar de nuestra alimentación algunos tipos de grasas como las monoinsaturadas ni las grasas esenciales (omega 3 y 6), que son necesarias para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades degenerativas.”

Este nuevo informe de la OMS recoge la insistencia internacional de los expertos en alimentación por aunar los mensajes referidos a las grasas y que llevó a la redacción del Documento de Consenso Internacional sobre la Calidad de las Grasas que alertaba sobre la importancia del consumo de grasas de calidad como las insaturadas (aceite de oliva y margarina) frente a las grasas saturadas (de origen animal) y las grasas trans.