Nace “Diabetes a la carta”

Una nueva ventana al mundo de la cocina para las personas con diabetes

Es un proyecto educativo que ayuda a gestionar la alimentación cotidiana de manera sencilla, atractiva y equilibrada, rompiendo el tópico de que la diabetes impide seguir disfrutando de la buena cocina y del placer de comer

La Fundació Alícia, presidida por Ferran Adrià y el Centro de Investigación en Diabetes (CIBERDEM), con sus más de 450 investigadores, lideran este proyecto con la colaboración de ESTEVE

Barcelona, 14 de Noviembre de 2011.- Padecer diabetes no significa dejar de disfrutar de la buena cocina. Saborear una paella, un rissotto con verduras y setas, una mermelada de frutos rojos o unas peras al cacao es algo que también pueden hacer los más de 5 millones de diabéticos que hay en España.

Para ello, Ciberdem y la Fundación Alícia han unido sus fuerzas para crear la web “Diabetes a la carta” (www.diabetesalacarta.org), un proyecto sin ánimo de lucro que cuenta con la colaboración de Esteve y que pretende proporcionar herramientas que ayuden a gestionar la alimentación cotidiana de manera sencilla, atractiva y equilibrada, rompiendo el tópico de que la diabetes impide seguir disfrutando de la buena cocina y del placer de comer.

Prevenir y tratar

“La alimentación es muy importante para prevenir y tratar la diabetes. Por este motivo hemos creado un conjunto de herramientas sencillas para acercar el mundo de la cocina al paciente para que, controlando las cantidades de alimentos y su valoración nutricional, pueda comer de todo y seguir una dieta variada”, comenta el Dr. Ramon Gomis, Director Científico de CIBERDEM .

“Diabetes a la carta” cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales: médicos, enfermeras, dietistas-nutricionistas, investigadores, tecnólogos, cocineros y diseñadores, en el que cada uno aporta sus conocimientos. Por ejemplo, a través de la web se pueden conocer las equivalencias de los alimentos que contienen hidratos de carbono y se pueden encontrar recetas diseñadas por el equipo de la Fundación Alícia del que forma parte como presidente del Consejo Asesor el reputado chef Ferran Adrià, y con el aval científico de los investigadores de CIBERDEM.

Recetas tradicionales y creativas

Recetas muy sencillas y muy fáciles de preparar, que no llevan mucho tiempo en la cocina, que incluyen tanto la adaptación de platos de la cocina tradicional como platos más creativos o de otras culturas. Encontramos desde una paella de cebada o un revuelto de maíz con pollo, piña y verduras hasta un cuscús marroquí con mijo o un rissotto de quinoa con verduras y setas. También postres elaborados siempre con la fruta como base principal, macedonias, frutas cocidas, granizados o espumas entre muchos otros.

El método del plato

En una de las secciones de esta página web se explica a las personas con diabetes en qué consiste el ‘método del plato’: una herramienta para crear menús variados y sanos adaptados a las necesidades de la persona con diabetes de una manera fácil y sin grandes complicaciones, favoreciendo un buen control de su diabetes.

“La idea es que en un plato de tamaño normal se construya el menú principal, comida o cena, dividiéndolo en cuatro partes. Dos cuartas partes para ensalada o verdura, ya que su contenido en hidratos de carbono es muy bajo y la cantidad no está limitada. Una cuarta parte del plato será para la proteína: huevos, carne o pescado. Y en la otra cuarta parte pondremos las harinas, como arroz, pasta, patata, legumbres o también el pan”, explica el Dr. Gomis.

Una de las ventajas de todas estas técnicas y recursos es que ayudan a conseguir “una dieta más variada, atractiva y más sabrosa para el diabético, de modo que ya no siente que siempre tiene que comer diferente al resto de la familia o de la gente. Y esto también mejora el cumplimiento y la adhesión a la dieta, ayudando a prevenir posibles complicaciones derivadas de la enfermedad”, comenta el Dr. Gomis.

Acerca de la Fundació Alícia

ALÍ CIA, ALI-mentación y cien-CIA, es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Es un centro con vocación social y abierto a todos para promover la buena alimentación.

ALÍCIA pretende ser, mediante la investigación y la difusión, un medio a través del cual se logre evitar los actuales problemas de salud relacionados con la alimentación, tanto los causados por los malos hábitos como los causados por enfermedades como la diabetes o la celiaquía. Así, además del soporte de grandes cocineros como Ferran Adrià, Joan Roca, Carme Ruscalleda, Nandu Jubany o Carles Gaig, la fundación cuenta con un equipo multidisciplinar de cocineros, científicos y expertos en nutrición y cultura alimentaria que investigan conjuntamente para que todos comamos mejor.

Más información en www.alicia.cat

Acerca de Ciberdem

El Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) es un consorcio público estatal constittuido en el 2007 por el Instituo de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación). Actualmente representa la mayor estructura en red de investigación científica en España. Sus objetivos son liderar el esfuerzo investigador de excelencia y acelerar la traslación de los resultados científicos a la práctica clínica.

31 grupos de excelencia, 450 investigadores, 19 instituciones consorciadas, más de 300 publicaciones en revistas de impacto internacional, más de 250 proyectos concedidos.

Más información en www.ciberdem.org

Acerca de ESTEVE

Fundado en 1929, en la actualidad desarrolla su actividad en el área farmacéutica mediante la investigación y desarrollo de nuevos fármacos principalmente en el ámbito del dolor; comercializa un amplio portafolio de productos de prescripción, medicamentos publicitarios, vacunas, genéricos y para uso veterinario; y también está presente en el segmento de los principios activos farmacéuticos ofreciendo de este modo una solución global en el sector salud. Sus productos se comercializan en todo el mundo y cuenta con instalaciones propias en Europa, Asia y America.

La colaboración de Esteve en “Diabetes a la carta” responde al compromiso del grupo químico-farmacéutico en mejorar la calidad de vida de las personas, y en este caso la de los diabéticos. Por ello, su principal objetivo en esta campaña de prevención es ofrecer herramientas y servicios que ayuden a mejorar la calidad de vida de los diabéticos.

Para más información: www.esteve.com