Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Doris Rodríguez García

La I Edición de Fruit Attraction ha sido un éxito

Coorganizada por IFEMA y FEPEX, se ha celebrado del 4 al 6 de noviembre en Feria de Madrid

La primera edición de FRUIT ATTRACTION, la Feria Profesional del Sector de Frutas y Hortalizas, coorganizada por IFEMA y FEPEX, Federación Española de Asociaciones de productores y exportadores de Frutas y Hortalizas, celebrada del 4 al 6 de noviembre en Feria de Madrid, ha concluido con un balance general muy satisfactorio, en el que se han visto cumplidos todos sus objetivos -comerciales y profesionales-.

Durante sus tres días de celebración, FRUIT ATTRACTION ha registrado la cifra total de 12.628 participantes profesionales -siguiendo los parámetros de auditoría de la Asociación de Ferias Españolas-, superando todas las expectativas para esta primera convocatoria, en la que se ha dado cita la práctica totalidad de la distribución española y una alta participación internacional. De esta cifra, 8.480 correspondieron a visitantes profesionales, de elevado perfil y con alta capacidad de decisión. Concretamente, 7.481 fueron nacionales y 999, internacionales, procedentes de 52 países. Francia encabeza el ranking de profesionales internacionales en la feria, con un 16% del total, seguido de Italia, con un 14%; Portugal, con un 12%; Países Bajos, con un 9%; Reino Unido, con un 8%; Polonia, con un 6%; Alemania, con un 5% y Brasil, con un 4%.

En el ámbito nacional, las comunidades autónomas que aportaron mayor número de visitantes fueron Madrid, con 2.345 visitantes; Andalucía, con 1.328; Cataluña, con 777; la Comunidad Valenciana, con 750, y Murcia, con 635. A estas comunidades les siguieron Aragón, con 310 visitantes; Castilla-La Mancha, con 252; Canarias, con 251; Castilla y León, con 198, y Extremadura, con 188 visitantes. A todos ellos se suman los profesionales llegados del resto de comunidades autónomas: País Vasco (95), Galicia (75), La Rioja (60), Navarra (57), Principado de Asturias (25), Cantabria (11), Baleares (10) y Melilla (2).

Desde el punto de vista comercial, FRUIT ATTRACTION ha contribuido activamente a dinamizar las relaciones entre los diferentes agentes de la cadena. Y en el ámbito profesional, se ha mostrado como un magnifico punto de encuentro del sector y la distribución, contribuyendo significativamente a mejorar las expectativas a corto y medio plazo. El cumplimiento de todos estos objetivos contribuirá sin duda a ampliar la base social, económica y comercial de este proyecto en su próxima edición 2010.

FRUIT ATTRACTION reunió en esta primera edición a 353 expositores -25 internacionales-, de los cuales 293 fueron empresas productoras y comercializadoras de las principales comunidades autónomas y 60 proveedores de bienes y servicios. En todos los casos, hubo una permanente afluencia de profesionales a sus stands, mostrando su potencial de desarrollo de cara a próximas ediciones.

Satisfacción generalizada

La totalidad de las empresas e instituciones participantes han mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos en la feria. Así, para Antoni Costa, representante de la Asociación de Productores y Comercializadotes de Cebolla de Cataluña, "FRUIT ATTRACTION ha sido muy provechoso, ya que nos ha permitido realizar un gran número de contactos comerciales, recibir un elevado volumen de visitantes y mostrar una elevada cantidad de novedades. Todo ello con una organización excelente".

En los mismos términos se sitúa la valoración de la feria por parte de Alberto Garrocho, presidente de la Sociedad Cooperativa Andaluza Santa María de la Rábida y presidente de Freshuelva. "Nadie esperaba la aceptación que ha tenido, en tres días hemos contactado con clientes que en otras ocasiones hubiéramos tardado 4 semanas. A los invitados internacionales - alemanes, ingleses, italianos- les ha parecido una idea maravillosa, ya que han podido ver en un mismo sitio a personas y empresas que tenían previsto visitar, sin tener que viajar a las distintas zonas de producción en España".

Desde DuPont hacen también un balance muy favorable de su participación de este certamen, que consideran "destinado a ocupar un lugar destacado en el calendario internacional". Esta empresa se siente muy satisfecha de haber formado parte de esta primera edición, "demostrando con su presencia la importancia de compartir anhelos y preocupaciones con el sector productor". Fruit Attraction ha sido, y deberá ser en el futuro, un foro de reconocido interés técnico y comercial para el sector hortofrutícola, afirman desde Dupont. Y concluyen "como proveedores, creemos que es nuestra responsabilidad compartir tiempos y espacios con los productores españoles, los verdaderos protagonistas".

Para la empresa murciana de IV gama, Kernel, la primera edición de FRUIT ATTRACTION ha superado sus expectativas y ha servido para convertir a este certamen como escaparate idóneo y punto de encuentro del sector. Asimismo, han destacado el elevado perfil profesional de los visitantes.

La Asociación de empresarios mayoristas del Mercado Central de Frutas de Madrid (Mercamadrid) califican de éxito rotundo su participación en la feria, en la que se ha desarrollado una elevada actividad comercial y de negocio, y subrayan la repetición de visita de gran parte de los profesionales en los tres días que transcurrió la feria.

Actividades paralelas

En paralelo a la actividad comercial, FRUIT ATTRACTION ha desarrollado un amplio programa de jornadas técnicas profesionales, que ha n registrado aforo completo en todas sus sesiones. En la primera jornada dedicada a la distribución europea se puso de manifiesto que la respuesta de las cadenas de distribución frente a la crisis pasa por incrementar los esfuerzos promocionales, ordenar la oferta y fomentar la colaboración con los proveedores.

En la jornada del día 5 de noviembre, dedicada a la cogeneración, se expuso que el desarrollo en España de un nuevo modelo de explotación de invernadero incorporando cogeneración y aprovechamiento del CO2 es vital para mantener la competitividad del sector hortofrutícola. La cogeneración es la producción conjunta de energía mecánica y de energía calorífica, ambas aprovechables en el proceso productivo, que se lleva a cabo dentro de un invernadero preparado para tal fín, permitiendo obtener mayores rendimientos y ampliando los calendarios de producción, al tiempo que se aprovecha el CO2 reduciendo así sus emisiones.

Durante la jornada dedicada a la política fitosanitaria se destacó que, ante la globalización de los mercados y de las plagas, es necesario que en España exista la misma disponibilidad de productos fitosanitarios que tienen nuestros principales competidores, tanto comunitarios como extracomunitarios. Se anunció también que para agilizar esta disponibilidad, el MARM pretende separar las tareas de evaluación de los productos fitosanitarios de aquellas relativas a la gestión de las autorizaciones, continuando estas últimas dependiendo del MARM.

Asimismo, han tenido una excelente acogida entre los profesionales el programa gastronómico FRUIT FUSION, organizado por Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por Madrid Fusión, máximo referente en el desarrollo de eventos culinarios, con la colaboración de IFEMA y FEPEX, en la que han participado prestigiosos cocineros, entre otros, Firo Vázquez y Rodrigo de la Calle, creador de la "Tapa Fruit Attraction de Caviar Citrico".