Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La "Declaración de Zaragoza" ofrece a la población pautas para una hidratación saludable.

El documento se ha elaborado tras la jornada organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza bajo el título “Agua Hidratación Salud”

  • Cuestiones como la fisiología, la hidratación de niños y jóvenes, la hidratación en la edad adulta y los aspectos culinarios de la misma, el resurgir de la hidroterapia o la compleja hidratación en la tercera edad se han tenidos en cuenta para la elaboración del manifiesto.
  • El agua facilita los procesos de digestión, absorción, vehiculización y excreción; ayuda a las reacciones metabólicas y la turgencia celular y es un factor clave en la regulación de la temperatura corporal.
  • Las entradas se componen a partir de la ingesta de agua, regulada por la sensación de sed, el agua culinaria incorporada con los alimentos y el agua de oxidación, agua metabólica que rinde entre 200-300 ml al día.

Alrededor de todas las virtudes del agua, la jornada organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza bajo el título “Agua Hidratación Salud” desembocó en lo que se ha dado en llamar la “Declaración de Zaragoza”, un documento de intenciones elaborado por la propia SENC y el Observatorio de la Nutrición y Actividad Física.

Recuerda el presidente de la SENC, Javier Aranceta, que “el agua es el componente corporal mayoritario en el cuerpo humano. Un lactante está formado por un 70% de agua, un adulto varón en torno al 55% y una mujer, en el mismo intervalo de edad. un 46%. El agua varia entre los individuos dependiendo de la proporción de masa magra en relación al tejido adiposo. Así, el agua corporal total es más elevada en los atletas en relación a las personas sedentarias con menos masa muscular”.

El especialista observa los múltiples beneficios del agua en la salud del ser humano. “El agua es un elemento solvente que facilita los procesos de digestión, absorción, vehiculización y excreción; ayuda a las reacciones metabólicas y la turgencia celular y es un factor clave en la regulación de la temperatura corporal”.

La ingesta de agua encuentra en el organismo humano un mecanismo de acción preciso. Puntualiza Javier Aranceta que “el componente hídrico está regulado en condiciones fisiológicas por el tracto gastrointestinal, el sistema renal y las estructuras cerebrales de regulación meostática que facilitan el equilibrio entre entradas y salidas de agua”.

Ese ajuste preciso obedece a un proceso concreto. “Las entradas se componen a partir de la ingesta de agua, regulada por la sensación de sed, el agua culinaria incorporada con los alimentos y el agua de oxidación, agua metabólica que rinde entre 200-300 ml al día. En total unos 2.300 ml. al día que se compensan con los apartados de excreción; orina, agua contenida en las heces, transpiración, pérdidas insensibles y aparato respiratorio. Este balance se modifica en función del clima, actividad física y situación fisiopatológica del individuo”.

Como quiera el organismo no está provisto de grandes provisiones de agua es necesario un aporte continuo de elementos hídricos. “Las necesidades básicas de agua son al menos de 1ml/Kcal. de ingesta calórica en la edad adulta y en torno a 1,5ml/Kcal. en la edad pediátrica y en otras etapas fisiológicas lo que se traduce en una ingesta básica de agua/líquidos en torno a los 1500 ml./día”, subraya el presidente de la SENC.

En relación a esta evidencia y con ocasión de la Jornada SENC “Agua, hidratación y salud” celebrada en Zaragoza el 20 de Junio de 2008, una comisión de expertos formada por miembros de la SENC y el Observatorio de la Nutrición y Actividad Física trabaja en la elaboración de la “Declaración de Zaragoza”. Se ha considerado oportuno un análisis científico del perfil general de hidratación de la población española en base a la ingesta de distintas fuentes de elementos acuosos”.

Esta comisión de expertos está formada por Carmen Pérez Rodrigo, Secretaria General de la Academia Europea de Nutrición; Manuel Moya catedrático de pediatría y presidente SEINAP; María Lourdes de Torres, Secretaria del Observatorio de la Nutrición y Actividad Física (NyAF); Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Alberto López Rocha, médico hidrólogo y geriatra y presidente de SEMER; Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y Javier Aranceta. Presidente de la SENC y coordinador Observatorio NyAF.

Durante la jornada, deliberaron sobre cuestiones tales como la fisiología y sus aplicaciones comunitarias, la hidratación en la etapa infantil y juvenil, el área clínica y la enfermería, la hidratación en la edad adulta y los aspectos culinarios de la misma, el resurgir de la hidroterapia, la compleja hidratación en la tercera edad y una serie de consideraciones epidemiológicas y comunitarias de la hidratación.

Estas reflexiones derivan en una declaración fruto de una puesta al día de las necesidades en distintas etapas de la vida y las diversas situaciones fisiopatológicas que derivarán en un análisis del perfil de ingesta de líquidos en la dieta española y su adecuación a los criterios de la comunidad científica. Asegura Aranceta que “el objetivo final de la declaración de Zaragoza se centra en plantear un marco de recomendaciones que fije los conceptos en torno al consumo de agua de bebida, infusiones, bebidas estimulantes, refrescos azucarados, bebidas lácteas y otros elementos líquidos”.