En IberWine 2007 Bodegas La Riojana…


Bodegas La Riojana de Argentina esta participando en IBERWINE, la feria vinícola del mundo Ibérico, que en los últimos años ha ganado posiciones de primera línea en el panorama internacional. La Organización de IberWine destaca que”en Iberoamérica, los vinos argentinos están subiendo con fuerza en el mercado internacional”.

La Riojana Cooperativa Vitivinifruticola de la Rioja LTDA, fue fundada en Argentina en 1940, y hoy día lidera en la producción de vinos orgánicos. La Riojana cuenta con asociados que poseen viñedos certificados para la producción de “uva orgánica. Todos los trabajos del viñedo se realizan con productos naturales y no se utilizan: abonos, herbicidas, pesticidas, etc… Esta forma de trabajo es verificada y certificada bajo normas de “producto orgánico” por un organismo Argentino de certificación, reconocido internacionalmente, denominado ARGENCERT S.R.L. A partir de estas uvas, su proceso de elaboración especial es también certificado por el mismo organismo bajo estrictas normas de elaboración orgánicas, que permiten solamente la utilización de insumos de origen natural, para obtener “vinos Orgánicos” de calidad certificada. Actualmente, la Riojana, es la empresa que posee el mayor volumen de producción en Argentina de estos vinos, que se comercializan en el mercado nacional e internacional, como son:

  • Los Vinos Orgánicos
    • Vino Blanco Orgánico Pircas Negras
    • Viñas Riojanas Selección Blanco
    • Viñas Riojanas Torrontes Riojano
    • Torrontes Riojano Santa Florentina
    • Raza Argentina Torrontes Riojano
    • Torrontes Tardío Otoñal
    • Jugo de Uva Orgánico – Natuvid
    • Santa Florentina Champagne Brut de Torrontes
    • Santa Florentina Torrontes Dulce
  • Los Vinos Regionales
    • Viñas Riojanas Blanco Torrontes Riojano
    • Viñas Riojanas Blanco Dulce Torrontes Riojano
    • Montonero Blanco Torrontes Riojano

El Instituto Nacional de Vitivinicultura ha otorgado el derecho de uso de la INDICACIÓN GEOGRÁFICA (I.G.) ”LA RIOJA – ARGENTINA” a la firma LA RIOJANA Cooperativa Vitivinifrutícola de La Rioja Ltda. para los vinos elaborados con uvas procedentes de los viñedos autorizados y registrados en la citada área geográfica. Esta resolución permite utilizar esta Indicación Geográfica, garantizándole con esto la protección y el derecho de uso de la misma, así como el marco legal que protege la producción, elaboración y comercialización de los vinos de la Cooperativa en los mercados nacional e internacional.

También, El INV reconoce la zona de «VALLES DEL FAMATINA» como la primera indicación geográfica del país a la firma La Riojana de una amplia zona conformada por dos valles: el del Este, compuesto por los cordones montañosos del Velazco y el Famatina, y el del Oeste, limitado por la Sierra de Famatina y la precordillera andina.

Sobre la presente disposición del INV, Roberto Mantovani, Gerente General de La Riojana Cooperativa, ha manifestado que: “Esta disposición significa, tanto para la empresa como para la Provincia de La Rioja, un reconocimiento a su tradición vitivinícola, y es también una herramienta legal de gran importancia para la zona porque se constituye en un antecedente que podría utilizarse para la defensa internacional de los vinos elaborados en La Rioja Argentina”.

Por el tipo de variedad y las condiciones climáticas de la zona de Argentina en donde se ubica La Riojana Cooperativa Vitivinifruticola de la Rioja LTDA, sus vinos, que ofertan una buena relación calidad-precio, son un referente muy competitivo para el mercado español, en el que esperan alcanzar una importante implantación a medio plazo.