Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora del Premio Nutrigold 2019

  • Los premios Nutrigold se entregan con la finalidad de dar a conocer y galardonar los productos más innovadores de la industria agroalimentaria

La cebolla negra de La Abuela Carmen, ganadora de los Premios Nutrigold 2019 al Producto Más Innovador. Durante el acto de clausura de las XXIII Jornadas de Nutrición Práctica y el XIII Congreso Internacional de Dietética, Alimentación y Nutrición, celebrado el 3 y 4 de abril en el Centro de Conferencias de la Fundación Pablo VI de Madrid, se entregó este galardón de la mano del Dr. Antonio Villarino.

Nutriguia, Abril 2019

Libros

Homenaje a la Marquesa de Parabere

Un homenaje a María Mestayer de Echagüe y, a la vez, a nuestra historia culinaria. La cocina española actual, que tantos éxitos viene cosechando y tantos nos deparará, sería incomprensible sin la labor de quienes, antes, asentaron las bases, es decir: fijaron las recetas sobre las que han venido trabajando las nuevas generaciones. Rendir homenaje a esos pioneros es un deber que todos quieren cumplir. Más aún cuando la homenajeada es un personaje de vida y obra excepcionales: María Mestayer de Echagüe, conocida en el mundo de la gastronomía como Marquesa de Parabere.

Este libro es en realidad un homenaje en dos volúmenes: el primer volumen rescata algunas de las recetas más emblemáticas de la Marquesa de Parabere, tal y como ella nos las dejó, introduciendo solo alguna nota cuando se ha considerado necesario actualizarle al lector el uso de los utensilios o las técnicas de la época. El gran reto: tratar de recrearlas fotográficamente como ella las habría hecho.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El cáncer renal, un gran desconocido que se sitúa entre los diez tumores con mayor incidencia en nuestro país

9 de marzo, Día Mundial del Riñón

  • Al igual que ocurre con el cáncer de páncreas, la mayoría de los tumores renales se diagnostican por casualidad

Con motivo del Día Mundial del Riñón, MD Anderson Cancer Center quiere poner el acento en una de las patologías renales con más mortalidad: el cáncer de riñón. Con una incidencia del 3% en nuestro país, este tumor se encuentra entre los diez cánceres con mayor incidencia y prevalencia en España, según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). “No es tan frecuente como el cáncer de mama o el de próstata ni tan mortal como el de páncreas, pero no podemos olvidarnos de que es uno de los principales tumores que existen”, destaca el doctor Carlos Núñez, jefe del Servicio de Cirugía Urológica de MD Anderson Madrid.

El problema de este tumor es que, al igual que ocurre en páncreas, su diagnóstico suele ocurrir de forma casual. Así, pese a que existe una triada clásica de diagnóstico (dolor en el flanco o región lumbar, sangre en orina y masa palpable), la realidad es que estos síntomas indican una fase ya avanzada de la enfermedad y, afortunadamente, la mayoría de las veces este tipo de cáncer se diagnostica antes en una revisión rutinaria, habitualmente en una ecografía realizada al paciente por problemas digestivos.

En cuanto a la tasa de supervivencia, puede ser bastante alta si el tumor se diagnostica y se trata de forma precoz. “La supervivencia en tumores vistos de forma accidental en una ecografía o en tumores de menos de 4 centímetros es casi del 100%”, apunta el doctor Núñez, quien señala también que, en estos casos, no es necesario ni siquiera extirpar todo el riñón, por lo que la función renal se conserva bastante bien.

Prevenir del cáncer renal

Abandonar el hábito tabáquico y llevar una dieta equilibrada son las mejores garantías para la prevención del cáncer renal en la población general, unas recomendaciones a las que hay que sumar “la realización de una ecografía abdominal cada cuatro o cinco años a partir de los 40 años de edad en los casos de antecedentes familiares de este tipo de cáncer”, explica este especialista.

Asimismo, síndromes como el de von Hippel-Lindau, la neurofibromatosis o las neoplasias múltiples endocrinas también llevan asociado un mayor riesgo de desarrollo de cáncer renal en el futuro. Pero, pese a todo, los especialistas en oncología renal son optimistas tanto con los nuevos tratamientos que han aparecido en el mercado en los últimos años como, sobre todo, con los resultados que está obteniendo la investigación en inmunoterapia en este tipo de tumores.

Comentarios de los visitantes