Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Café y enfermedades hepatobiliares

  • Un artículo en "Medicina Clínica" indica que el consumo de café tiene efectos beneficiosos en la litiasis biliar, la cirrosis hepática o el carcinoma hepatocelular.

JANO.es, 31 Octubre 2008

Hay muchas más evidencias a favor que en contra de que el consumo moderado de café tiene efectos beneficiosos en la litiasis biliar y sus complicaciones, la cirrosis hepática, así como en el desarrollo y la evolución del carcinoma hepatocelular, según las conclusiones de un artículo que se publica en "Medicina Clínica".

Tal como se consume en la actualidad, el café es una bebida con múltiples efectos sobre el organismo y sus sistemas, provocados no sólo por uno de sus componentes más conocidos, la cafeína, sino también por una variedad considerable de otras sustancias. En estudios epidemiológicos y experimentales se ha demostrado que la ingestión regular de café tiene efectos beneficiosos incuestionables, lo que para algunos autores podría situarlo en el privilegiado grupo de los "alimentos funcionales".

Los editores de la revista señalan que las enfermedades que afectan al sistema hepatobiliar son un grupo heterogéneo de entidades —desde la litiasis biliar hasta el hepatocarcinoma y la cirrosis hepática—,en las que el consumo de café ha demostrado algunos efectos positivos. Los mecanismos por los que el café produce esos beneficios en el sistema hepatobiliar son todavía muy poco conocidos y especulativos. Sin embargo, para poder trasladar esta información a la práctica clínica y al ámbito de la salud pública en forma de recomendaciones concretas, como pueden ser aumentar el consumo de café, se requiere superar, como mínimo, dos pruebas importantes: en primer lugar, determinar el o los mecanismos encargados de los efectos descritos, para lo cual es necesario potenciar la investigación básica (por ejemplo, en el campo de la nutrigenómica) y, en segundo lugar, y definitivo, realizar estudios de intervención, es decir, ensayos clínicos, en los que se demuestre la eficacia del café o de alguno de sus componentes en la función biliar.

De momento, a los pacientes que consumen cantidades moderadas de café y tienen alguna de las enfermedades aquí mencionadas, o un riesgo alto de desarrollarlas, no parece razonable limitarles el consumo, según afirma el Dr. De la Figuera Von Wichmann, autor del artículo.