»Corderex’ cumple los requisitos del rito ‘Halal»

El emergente mercado de la inmigración está provocando nuevos ajustes sociales en el sector cárnico, para abarcar este emergente mercado.El sector cárnico se está ajustando a las necesidades de los inmigrantes.
La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’ se ha sumado a los ajustes sociales que se están produciendo en el sector cárnico para abarcar este emergente mercado. Uno de los grupos más importante es el musulmán ya que su religión sólo les permite consumir productos ‘Halal’.

El Ramadán

En este momento la religión islámica aún está celebrando el mes del Ramadán que este año ha comenzado el 13 de septiembre y finalizará el próximo 12 de octubre. Durante estos 30 días es obligatorio el ayuno, desde el alba hasta la puesta de sol, a todo musulmán adulto y con juicio. En 1992 el Parlamento Español aprobó los Acuerdos de Cooperación con los representantes de todas las religiones de Notorio Arraigo en el Estado Español, por lo que “los musulmanes disfrutan de un marco legal que regula las principales actividades y prácticas religiosas en el seno de la Constitución”, según afirma el Instituto Halal, órgano creado por la Comisión Islámica en España. El objetivo principal de este organismo es la regulación y certificación de los alimentos y productos que son aptos para el consumo humano. Los musulmanes, con la firma de estos acuerdos, vieron una salida a los problemas que tenían para encontrar productos que pudieran consumir sin contradecir las normas de su religión.

Lo que dice la Ley Islámica

En la actualidad residen en España más de un millón de musulmanes cuya religión les impide consumir alimentos que no cumplan la Ley Islámica o Sharia. Estos alimentos ‘Halal’ son “los que están exentos de cualquier sustancia o ingrediente no lícito, o de cualquier componente que proceda de una animal prohibido, los que procedan de animales sacrificados de acuerdo con la ley islámica o los pescados”, según manifiesta el Instituto Halal.

Para que un producto sea considerado ‘Halal’ debe ser sacrificado siguiendo un rito religioso en el que se invoca el nombre de Alá y se pide perdón al animal por ser sacrificado y “debe ser lo más rápido posible, para que el animal no sufra y no puede ser un animal prohibido por la religión islámica, como el cerdo y sus derivados”, según el Instituto Halal. Además, existen una serie de costumbres que no son condición indispensable para adquirir el certificado ‘Halal’, como es que el animal esté tumbado sobre su costado izquierdo y mirando a la Meca.

Marca Halal

Respondiendo a la demanda de los musulmanes, muchas empresas ofrecen a los consumidores productos con la Marca de Garantía Halal que el Instituto concede a las empresas que reúnen una serie de estrictos requisitos con el fin de “controlar el fraude, porque hay muchas industrias que venden ‘Halal’ sin serlo o con certificados falsos”, añade el Instituto Halal.

Las primeras certificaciones de mataderos que otorgó el Instituto Halal se remontan a los años 2002-2003, y en la actualidad hay un total de 27 mataderos certificados. Así, de los tres mataderos que certifican bajo el sello de la Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura ‘Corderex’, Ovicanal S.L. y Ovino del Suroeste S.L. tienen la Marca de Garantía Halal. De esta forma, ‘Corderex’ está dando respuesta a las necesidades de la comunidad musulmana ya que los productos que salen de los sus mataderos con la Marca de Garantía Halal cumplen con las normas sanitarias que exige el reglamento de la propia Indicación y con los controles rutinarios que establece el Instituto Halal.

Con estas medidas, el Instituto intenta romper con la desconfianza que existe entre los musulmanes acerca de que los productos que están adquiriendo hayan sido sacrificados bajo el rito ‘Halal’, y que hasta el momento sacrificaban de forma clandestina sin que la carne que iban a consumir pasase por lo debidos controles sanitarios, y con los peligros que entraña para la salud estas prácticas.

Cordero de Extremadura

Cordero de Extremadura, Corderex, es la Indicación Geográfica Protegida (Denominación Específica) para los corderos que nacen en las Dehesas de Extremadura, que protege y ampara la carne procedente de las canales de cordero que ha cumplido cada uno de los requisitos que se fijan en su Reglamento. Las canales certificadas en los mataderos, siempre llevarán un precinto de garantía numerado en el garrón de su pata, así como el sello corrido a lo largo de las dos medias canales con la mención ‘CORDEREX’.