Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
>>
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Un sistema hormonal asociado a un menor consumo de alimentos funciona a través de fomentar estrés

Está regulado por un receptor hormonal proteínico del mismo tipo que otros que intervienen en trastornos de ansiedad y depresión

El medico interactivo, 27-9-2007

Un sistema hormonal asociado a una disminución en el consumo de comida parece actuar al aumentar las conductas asociadas al estrés, según sugiere un estudio de la Universidad de Wisconsin-Madison en Madison (Estados Unidos). El trabajo, que se publica en la revista Journal of Neuroscience, echa por tierra la posibilidad apuntada por otros especialistas de utilizar los mecanismos moleculares que intervienen en este sistema cerebral como diana terapéutica para combatir la obesidad.

El sistema está mediado por un receptor hormonal proteínico , el receptor del factor liberador de la corticotropina tipo 2 (CRF2) y ha atraído el interés de los investigadores por su papel en la regulación del consumo de alimentos.

Estudios anteriores mostraron en un modelo experimental que la activación de este receptor disminuye la cantidad de comida ingerida de forma voluntaria, un efecto llamado anorexia inducida. El descubrimiento llevó a algunos investigadores a sugerir que el sistema del receptor CRF2 podría ser una diana para los tratamientos contra la obesidad.

El estudio actual muestra ahora que los receptores CRF2 de una región del cerebro, el septum lateral, median la alimentación y las conductas asociadas al estrés, lo que sugiere que esta proteína no podría ser utilizada en los tratamientos contra la obesidad.

Los investigadores estimularon de forma selectiva los receptores CRF2 del septum lateral y descubrieron que la ingesta era menor en total, casi la mitad que los individuos no tratados, debido a que estaban menos tiempo comiendo.

Según explican los autores del estudio, la razón por la que comían menos después de que se estimularan sus receptores CRF2 era debido a que en vez de comer pasaban la mayor parte de su tiempo realizando conductas similares a las que provoca el estrés, como un aseo personal excesivo.

Además, los investigadores señalan que la supresión de la alimentación podría ser una consecuencia de los aparentes efectos de estrés inducidos en los sujetos tratados.

El papel de estos receptores en las respuestas de estrés no es una sorpresa ya que una proteína asociada, el receptor CRF1, ejerce una influencia similar en una región diferente del cerebro y ha sido estudiada por su participación en los trastornos de ansiedad y en la depresión clínica.

El trabajo pone de relieve que la utilización del receptor CRF2 en futuros tratamientos para la obesidad podría no ser adecuada ya que refuta la afirmación generalizada de que el receptor reduce la conducta de comer sin inducir efectos similares al estrés.