Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La hormona que suprime el apetito también elimina el placer de comer

Consumer.es, 10 de Agosto de 2007

La leptina, una hormona conocida por su capacidad para suprimir el apetito, actúa sobre los centros cerebrales del placer, según un estudio publicado en la edición "online" de la revista "Science". Los autores de la investigación, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), afirman que los tratamientos con leptina facilitan la pérdida de peso al disminuir la satisfacción que se obtiene con la comida.

Esta hormona, producida por las células de la grasa, circula por el torrente sanguíneo para alcanzar el cerebro e informarle de la energía que tiene almacenada el organismo. Posee propiedades supresoras del apetito, por lo que su ausencia favorece la obesidad. Está comprobado que las personas que no fabrican leptina, por padecer ciertas mutaciones genéticas, comen compulsivamente, sin ningún control. Las inyecciones de esta hormona hacen que estas personas coman menos porque favorecen la sensación de plenitud, y les hacen ser más selectivos con los alimentos.

Para su estudio, los investigadores de la Universidad de Cambridge contaron con dos pacientes de estas características: un chico de 14 años y una joven de 19, que sufrían un trastorno que les impedía producir leptina.

Ambos recibieron una terapia con la hormona. También se controló su actividad cerebral mientras les enseñaban fotos de comida. Antes de la inyección de leptina, los escáneres mostraban cómo la comida iluminaba el estriado ventral, una de las zonas cerebrales de recompensa y placer, aunque hubieran tomado alimentos recientemente. Cuando recibían la hormona, la respuesta a la comida en esa zona se reducía.

Este hallazgo puede ser gran trascendencia en la lucha contra la epidemia de obesidad que afecta a muchos países desarrollados. Los investigadores británicos afirman que su estudio conducirá a nuevos tratamientos contra la gordura.