El consumo de pescado reduce los efectos nocivos del abuso de alcohol


El medico interactivo, 27 de Julio de 2007

Especialistas en nutrición aconsejan a las personas que consuman mucho alcohol la ingesta de pescado por su contribución a la dieta de ácidos grasos esenciales (EFAs), según los resultados de un estudio que apunta a que los individuos que toman muchas bebidas alcohólicas carecen de niveles adecuados de grasas n-3, uno de los tipos de EFA.

La investigación, publicada en el número de agosto de la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research, señala que la carencia de este tipo de ácidos grasos favorece la infertilidad y otras anormalidades fisiológicas y bioquímicas, según su autor, Norman Salem, jefe del laboratorio en el Instituto Nacional de Abuso del Alcohol en Estados Unidos.

Los EFA más importantes son los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA), entre los que destacan el omega-6 y el omega-3, también llamados grasas n-3. Una dieta rica en aceites vegetales proporciona cantidades suficientes del primero, pero no del segundo, advierten los expertos.

Los investigadores tomaron datos de 4.168 adultos que informaron de su consumo habitual de alcohol, así como del consumo de EFA durante un período de 24 horas, y concluyeron que, a medida que aumenta la primera variable, disminuye la segunda. Otros estudios anteriores han indicado que, además, las necesidades de este componente aumentan con el mayor consumo de alcohol, por lo que los autores insistieron en la necesidad para este colectivo de grandes consumidores de aumentar el consumo de pescado.

Según Salem, este estudio ayuda a entender por qué el abuso de alcohol conduce a una pérdida de grasas poliinsaturadas en sangre y en los órganos, si bien admitió que la influencia de la dieta no explica del todo los cambios observados en los ácidos grasos en los órganos de pacientes que abusan del alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *