Las dietas “milagro” afectan principalmente al funcionamiento del sistema cardiocirculatorio, según dietistas

Agencias, 27 de Julio de 2007

El vicepresidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), Antonio Villarino, ha advertido de la peligrosidad que las dietas milagro pueden provocar en la salud de quienes la practican, principalmente problemas cardiovasculares, y criticó que este tipo de régimen sólo es recomendado por médicos y dietistas “poco científicos».

Según indicó, éstas son poco peligrosas «si no se llevan a extremos», en cuyo caso afectan principalmente al funcionamiento del sistema cardiocirculatorio.

El doctor Villarino lamentó que este fenómeno constituye un problema cada vez más abundante entre la población, sobre todo entre mujeres, y achacó en gran parte esta situación al «bombardeo» ejercido por los medios de comunicación para que la sociedad haga dietas milagro. «Se trata de dietas ‘yoyó’ con las que se promete ganar y perder peso de forma rápida y sin esfuerzo», puntualizó.

El vicepresidente de la SEDCA señaló que estas dietas se practican durante todo el año aunque es, a partir de la llegada del verano cuando se intensifican, al tiempo que manifestó que se llevan a cabo por igual en todos los sitios de España.

Mientras tanto, añadió que en agosto disminuye su seguimiento, y señaló que «hablamos en femenino» cuando se hace referencia a las personas que principalmente las llevan a cabo, al ser las mujeres las principales «seguidoras» de este tipo de régimen.

Este dietista recriminó que las dietas milagro son recomendadas por dietistas y endocrinólogos «con tintes pseudocientíficos que recurren a dietas que creen mágicas para perder peso».