Expertos recomiendan el consumo de 25 a 35 gramos de fibra diarios en adultos para luchar contra la obesidad y otras enfermedades

Teleprensa, 23 de Julio de 2007

El científico Antonio Zarzuelo Zurita ha recomendado, durante su participación en el curso de verano de la UAL «Nutrición y actividad física», que se celebra en Almerimar –El Ejido-, el consumo de 25 a 35 gramos de fibra diarios en adultos. Una cantidad que, en niños debe ser de 0,5 gramos por kilo de peso y día y, a partir de tres años, el equivalente a su edad más cinco gramos diarios.

Durante la ponencia «Fibra alimentaria: una deficiencia nutricional del mundo desarrollado», ha defendido que beber abundante agua y tomar alimentos ricos en fibra como los cereales, los vegetales, las legumbres y la fruta, cada día, es además una buena estrategia contra la obesidad puesto que, según el experto, «una dieta con fibra es más difícil de comer, pues requiere tiempo y energía para masticarla y trabajarla, por lo que se llega antes al reflejo de saciedad».

Asimismo, la dieta fibrosa es más voluminosa, dificulta la capacidad del intestino delgado para absorber nutrientes y elimina el estreñimiento que, en general, acompaña a todos los regímenes hipocalóricos.

La fibra insoluble, ha añadido Zarzuelo, trabaja contra el estreñimiento; y, la soluble, previene enfermedades cardiovasculares, la diabetes de tipo 2 y la obesidad.

Según el experto, el 18,4 por ciento de la población sufre estreñimiento, y el 35 por ciento son crónicos. El estreñimiento afecta, en un 72 por ciento, a las mujeres; y también el 45 por ciento de las embarazadas tiene alguna alteración del tránsito intestinal.

El 25 por ciento de los niños que acuden a la consulta de gastroenterología pediátrica sufre estreñimiento; y más del 50 por ciento de las personas mayores de 55 años tiene esta enfermedad; aunque, de quienes lo padecen, sólo el 25 por ciento acude al médico. Además, del 75 por ciento de los que no van a la consulta, el 30 por ciento toma algún producto sin control médico.