Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Disfruta de un otoño/invierno lleno de vitalidad con Aquilea

El descenso brusco de las temperaturas y el aumento de la presión atmosférica pueden provocar fatiga, cansancio y dolor articular, así como una bajada de las defensas (tan peligrosa en estos momentos), que puede favorecer la aparición de gripes y constipados.

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Especialistas en nutrición destacan el papel decisivo de la fibra frente a cuadros patológicos como la gastroenteritis, la diabetes y la hipertensión

El Medico Interactivo, 5 de Julio de 2007

Frente a las corrientes de antaño que despreciaban la presencia de la fibra en la alimentación, expertos en nutrición han reivindicado el papel de la fibra como factor básico de protección contra distintas patologías. Así, en el marco del V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) tuvo lugar un simposio sobre nuevos hallazgos y perspectivas del papel de la fibra en la nutrición enteral del adulto, en el que se destacó el papel decisivo de este nutriente frente a cuadros patológicos tan frecuentes como es la diarrea, así como para apoyar un mejor control de la glucemia en la diabetes e, incluso, para la mejora de algunos trastornos como las hemorroides, el estreñimiento y la hipertensión arterial.

En dicho evento se llegó a la conclusión, además, de que la fibra “puede y debe administrarse, en general, a los adultos sanos, sin riesgo de que se produzca menor absorción de vitaminas, minerales, proteínas y calorías. Únicamente se requiere especial control en la ingesta de fibra en el caso de enfermos graves que precisan de suplementos concretos de minerales específico”, tal como señaló el doctor Remy Meier, gastroenterólogo del Hospital Universitario de Listal (Suiza).

Asimismo, se puso de relieve el importante papel que ya se atribuye a la fibra en la dieta especial de los enfermos que reciben nutrición enteral. Al tiempo que se subrayó la importancia de la lignina, la inulina, los fructooligosacáridos y otras sustancias no digeribles en la corrección o prevención de muchas enfermedades.

Beneficios

Como se indicó, en la nutrición enteral, la fibra es útil para el control del número de deposiciones, mejora las características de las heces, así como los efectos de la atrofia de la mucosa intestinal, y normaliza la flora. En todos los casos disminuye la absorción de grasa y colesterol y los niveles de lípidos. Tampoco hay que olvidar que reduce los niveles de glucosa en sangre, el riesgo de hiperglucemia, las necesidades de insulina y las complicaciones de la diabetes.

Además, el suplemento de fibra disminuye los niveles de presión arterial, descenso que es más acusado en hipertensos y mayores de 40 años. Asimismo, una mayor ingesta de fibra vegetal aumenta la densidad mineral ósea también en las personas mayores, tanto mujeres como hombres, y previene el riesgo de cáncer de colon. Algunos estudios hablan, incluso, de una mejora del desarrollo cognitivo y el sentimiento de bienestar derivado de una dieta rica en fibra.