Se asocia la lactancia materna con la prevención de la obesidad

  • La leptina es una proteína presente en la leche materna que no aparece en las leches de fórmula y de continuación.
  • Un grupo científico británico se atribuye un descubrimiento semejante en el mundo anglosajón, si bien su publicación científica es posterior a la realizada por la Universidad de las Islas Baleares y no es concluyente en sí misma.

En octubre de 2006, un grupo investigador de la Universidad de las Islas Baleares, liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Andreu Palou, publicó los resultados de una investigación que asociada la lactancia materna con la prevención de la obesidad en la edad adulta. Lo hizo en la revista científica «Obesity», donde se recogía que la leptina, una proteína presente en la leche materna que no aparece en las leches de fórmula, está relacionada con la prevención de la obesidad en la edad adulta. El experto ha presentado los resultados de su trabajo en el V Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada que se ha celebrado a finales de abril de 2007 en Bilbao.

Un hallazgo español… lo demuestran las fechas

Explica el catedrático Andreu Palou que «la investigación ha derivado en un hallazgo sorprendente, toda vez que se desconocía el agente causante de ese mecanismo de prevención asociado a la leche materna». Entiende el experto que «este hallazgo ha de corroborarse con investigaciones posteriores, toda vez que su validez se ha comprobado en niños con dos años de edad. Han de pasar aún algunos años para una confirmación empírica, aunque las pruebas realizadas con ratones de laboratorio, que llegan a su edad adulta en seis meses, han sido satisfactorias».

Este descubrimiento ha desatado un duelo de autorías, toda vez que en
mundo científico anglosajón se da por sentado que el hallazgo corresponde a un grupo investigador de Buckinhgham, si bien su publicación científica es posterior a la realizada por la Universidad de las Islas Baleares y coincide en el tiempo con la presentación de los resultados del grupo balear en un congreso científico celebrado en Budapest.