¿Sabes qué es una bacteria?
Esta es la pregunta de la campaña que ha puesto en marcha el recientemente creado Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina, un organismo independiente dedicado al estudio y la divulgación de la higiene en la cocina y a su influencia en la salud de las personas. La reducción del tamaño de los pisos y del tiempo disponible de las personas ha transformado la cocina en un nuevo espacio de la actividad doméstica general. En un núcleo esencial. Las familias cocinan y comen en ella pero también en muchos casos estudian, trabajan e incluso la utilizan como espacio de reunión. Este cambio de rol de la cocina aumenta el riesgo de caer en hábitos que perjudiquen sus condiciones de higiene. En este contexto podemos decir que España es el país europeo con una mayor preocupación por la higiene.
Cocinas más seguras
En respuesta a esta situación nace este organismo con el objetivo de velar por nuestra salud y bienestar. El ISHC es un foro de intercambio de opiniones y conocimientos sobre la materia con ciudadanos, instituciones y profesionales en el ámbito de la cocina. La proyección de cocinas más higiénicas, la correcta utilización de los utensilios y la manipulación segura de los alimentos son los principales ejes de actuación del Instituto Silestone. Botulismo, comidas en mal estado, salmonella… todos los peligros potenciales serán analizados y contemplados por este Instituto que se encargará de dar los consejos necesarios para modificar nuestros hábitos erróneos y nos informará puntualmente de los riesgos reales que existen en esta pieza básica de nuestras casas y de la manera de salvarlos. ¿Sabés qué es una bacteria? El Instituto Silestone lo explicará de forma sencilla, para que entendamos de qué manera pueden afectar al organismo de las personas. Y nos ayudará a descubrir y vigilar las zonas críticas o puntos negros de nuestras cocinas. Seguidamente se emitirán una serie de consejos para prevenir su aparición y mejorar así las condiciones de higiene de la cocina, sobre todo de las zonas o puntos más críticos (bayetas, alimentos, frigorífico, despensa, aprovechamiento de restos…). Sin olvidar otros aspectos importantes como son la elección de los materiales, la iluminación, la confortabilidad térmica, la regulación del ruido… Todos estos factores afectan directamente a la salud y el bienestar de las personas en esta pieza básica de la casa.
Con rigor científico
El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina desarrolla sus actividades sin ánimo de lucro, con independencia y rigor científico. Dispone de un consejo asesor formado por personalidades de prestigio tanto a nivel nacional como internacional. El ISCH cuenta con la experiencia de científicos, fabricantes de productos de limpieza, asociaciones de consumidores, arquitectos, divulgadores científicos, chefs y profesionales del ramo de la restauración y la hostelería. Todos ellos colaboran en las actividades de esta plataforma para la higiene en la cocina.