Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

El consumo de cacao podría reducir la presión de forma similar a los fármacos antihipertensivos

El medico Interctivo, 11 de Abril de 2007

El consumo de cacao podría reducir la tensión de forma similar a los fármacos antihipertensivos, según un estudio del Hospital Universitario de Colonia (Alemania) que se publica en la revista Archives of Internal Medicine. Los polifenoles del cacao poseen efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular a través de su acción sobre la presión arterial, a diferencia de los polifenoles del té.

Las actuales guías médicas aconsejan a los hipertensos consumir más frutas y vegetales. Los expertos creen que alimentos como los polifenoles o los flavonoides de las frutas y vegetales poseen efectos beneficiosos sobre la presión arterial y los riesgos cardiovasculares en los países desarrollados.

Según los autores de este trabajo, el té y los productos con cacao aportan una gran proporción del consumo total de polifenoles en los países occidentales. "Sin embargo, ni el cacao ni el té se encuentran entre los alimentos recomendados por las guías médicas por sus efectos protectores del corazón o en la dieta de hipertensos, a pesar de que han sido asociados con una menor incidencia de episodios cardiovasculares", explican.

Dirk Taubert y sus colaboradores dirigieron un análisis de diez estudios publicados con anterioridad, en cinco de ellos se estudiaban los efectos del cacao sobre la presión arterial y en los otros cinco los del té. En todos estos trabajos participaban al menos diez personas y sus resultados se publicaron entre 1966 y 2006.

En los estudios con cacao participaron 173 personas que incluían 87 asignados a consumir este alimento y 86 controles, el 34 por ciento de ellos con hipertensión. Los participantes fueron seguidos durante una media de dos semanas. Cuatro de los cinco ensayos mostraron una reducción tanto en la tensión sistólica como en la diastólica. En comparación con quienes no consumieron cacao, la presión sistólica era 4,7 milímetros de mercurio menor de media y la diastólica 2,8 milímetros menor.

Según los investigadores, los efectos son comparables a los alcanzados por los fármacos antihipertensivos. La reducción de 4 a 5 milímetros de mercurio en la presión sanguínea sistólica y de entre 2 y 3 milímetros en la diastólica podría reducir el riesgo de ictus alrededor de un 20 por ciento, de enfermedad cardiaca coronaria un 10 por ciento y la mortalidad por toda causa un 8 por ciento, señalan los investigadores.

De los 343 individuos que formaban parte de los otros cinco estudios sobre el té, 171 tomaban esta bebida y 172 servían como controles. En estos estudios, que tuvieron una duración media de cuatro semanas, el consumo de té no se asoció con una reducción en los niveles de presión sanguínea en ninguno de ellos.

El té y el cacao son ricos en polifenoles, pero mientras el té negro y verde contiene más componentes conocidos como 'flavon-3-ol', el cacao contiene una mayor cantidad de otro tipo de polifenol, la procianidina. "Esto sugiere que los diferentes polifenoles deben ser diferenciados con respecto a su potencial reductor de la presión arterial y por ello en la prevención de la enfermedad cardiovascular", indican los autores de la investigación. Esto supone que los polifenoles del té son menos activos que los del cacao, explican.

Según los investigadores, si se emplea de forma racional los productos con cacao podrían considerarse parte de una dieta dirigida a disminuir los riesgos de la hipertensión.