Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los hepatólogos advierten del número creciente de enfermedades del hígado asociadas a la obesidad

E.P., 11 de Abril de 2007

Entre tres y cuatro millones de españoles sufren un exceso de grasa en el hígado por obesidad y una cuarta parte de los mismos podría desarrollar una cirrosis por este motivo, menos conocido, que constituye la tercera causa de cirrosis después del alcohol y la hepatitis C.

Así lo advirtió en Barcelona el director científico del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y de la División de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA de la misma universidad, Jesús Prieto, junto a otros hepatólogos reunidos en el 42 congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

En el marco de una rueda de prensa inaugural, advirtieron de un próximo aumento del número de los casos de cirrosis debido a la creciente incidencia de la obesidad, si no se pone fin a los malos hábitos alimenticios, especialmente en la infancia, en favor de la dieta mediterránea, señaló el jefe del Servicio de Hepatología del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, Rafael Esteban.

LOS CARDIÓLOGOS CONTRA LA OBESIDAD

De esta forma, los hepatólogos se unieron a la campaña orquestada contra la obesidad auspiciada por cardiólogos y endocrinólogos. Prieto insistió en la importancia de tomar en cuenta los "daños que puede sufrir el hígado por la obesidad, debido a una excesiva ingesta calórica y de hidratos de carbono".

Esta enfermedad, científicamente conocida como 'esteatohepatitis no alcohólica' y más común como hígado graso, puede derivar en una inflamación hepática en el 25% de las personas que la sufren, señaló Prieto, quien añadió que "este cuadro puede evolucionar hacia una cirrosis hepática e incluso llevar la enfermedad hacia estadios avanzados de la enfermedad".

SEDENTARISMO Y MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Tanto Prieto como Esteban pusieron de relieve que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios han contribuido al aumento de las patologías hepáticas, como es la del hígado graso, relativamente reciente y que se asocia además con altos niveles de colesterol en sangre y diabetes.

En la actualidad, entre un 5% y un 10% de los trasplantes de hígado se debe a motivos desconocidos como podría ser el del hígado graso, apuntilló Prieto. El resto se deben, en su mayor parte, a cirrosis hepáticas motivadas por el virus de la hepatitis C y el alcohol.