Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La cervecera Aragonesa Ambar crea una cerveza sin alcohol apta para diabéticos

Imagen de Photo Mix en Pixabay

  • Un estudio científico demuestra que la Ámbar 0,0 mejora la resistencia a la insulina

Un estudio científico, en el que ha participado la Universidad de Zaragoza, asegura que la cerveza Ámbar 0,0 (sin alcohol) es beneficiosa para los pacientes con diabete del tipo 2. La investigación, publicada en la revista Clinical Nutrition y presentada ayer en Madrid, muestra que las diabéticos con sobrepeso u obesidad que toman Ambar 0,0 mejoran la resistencia a la insulina.

Nutriguia, Julio 2019

-->

Libros

La comida saludable. Recetas de cocineros y médicos

  • Un libro para combatir la enfermedad con ayuda de la alimentación

Comprar el libro Comprar el libro

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Los hepatólogos advierten del número creciente de enfermedades del hígado asociadas a la obesidad

E.P., 11 de Abril de 2007

Entre tres y cuatro millones de españoles sufren un exceso de grasa en el hígado por obesidad y una cuarta parte de los mismos podría desarrollar una cirrosis por este motivo, menos conocido, que constituye la tercera causa de cirrosis después del alcohol y la hepatitis C.

Así lo advirtió en Barcelona el director científico del Departamento de Medicina Interna de la Universidad de Navarra y de la División de Hepatología del Centro de Investigación Médica Aplicada CIMA de la misma universidad, Jesús Prieto, junto a otros hepatólogos reunidos en el 42 congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado.

En el marco de una rueda de prensa inaugural, advirtieron de un próximo aumento del número de los casos de cirrosis debido a la creciente incidencia de la obesidad, si no se pone fin a los malos hábitos alimenticios, especialmente en la infancia, en favor de la dieta mediterránea, señaló el jefe del Servicio de Hepatología del Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, Rafael Esteban.

LOS CARDIÓLOGOS CONTRA LA OBESIDAD

De esta forma, los hepatólogos se unieron a la campaña orquestada contra la obesidad auspiciada por cardiólogos y endocrinólogos. Prieto insistió en la importancia de tomar en cuenta los "daños que puede sufrir el hígado por la obesidad, debido a una excesiva ingesta calórica y de hidratos de carbono".

Esta enfermedad, científicamente conocida como 'esteatohepatitis no alcohólica' y más común como hígado graso, puede derivar en una inflamación hepática en el 25% de las personas que la sufren, señaló Prieto, quien añadió que "este cuadro puede evolucionar hacia una cirrosis hepática e incluso llevar la enfermedad hacia estadios avanzados de la enfermedad".

SEDENTARISMO Y MALOS HÁBITOS ALIMENTICIOS

Tanto Prieto como Esteban pusieron de relieve que el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios han contribuido al aumento de las patologías hepáticas, como es la del hígado graso, relativamente reciente y que se asocia además con altos niveles de colesterol en sangre y diabetes.

En la actualidad, entre un 5% y un 10% de los trasplantes de hígado se debe a motivos desconocidos como podría ser el del hígado graso, apuntilló Prieto. El resto se deben, en su mayor parte, a cirrosis hepáticas motivadas por el virus de la hepatitis C y el alcohol.