El caso de un niño de un año que pesa 25 kilos preocupa a los médicos de Brasil

IBLNEWS-AGENCIAS, 16 de Marzo de 2007

El caso de un bebé de 15 meses que pesa 25 kilos moviliza hoy a la comunidad médica del Estado de Bahía, que demanda la realización urgente de exámenes completos al niño para evitar graves problemas a futuro.

Mateus Souza Araújo nació en Porto Seguro tras 38 semanas de gestación y con 3,65 kilos. Tres meses más tarde, su peso llegaba a diez kilos y desde ese entonces sigue cada vez más gordo, sin que los médicos de la ciudad hayan logrado identificar la causa del problema.

Hoy, el bebé está 14 kilos por encima del peso que sería considerado normal para su edad, pero no se le ha detectado ningún problema de salud.

Según la pediatra Carmem Rezende, los exámenes realizados hasta ahora descartan la posibilidad de diabetes o de problemas de tiroides, por lo cual se requiere de un estudio más profundo por parte de un grupo de expertos, que incluya además un endocrinólogo y un psicólogo.

La madre de Mateus, Aline Araújo, se quejó de que los doctores la acusan de ser responsable del sobrepeso del bebé pero, según ella, su hijo sigue la dieta establecida por una nutricionista, lo que no ha impedido que su peso siga en aumento, al ritmo de 1,5 kilos por mes.

«Ya no sé qué hacer», afirmó la madre, quien vive en la periferia pobre de Porto Seguro y debió abandonar su trabajo para cuidar a su hijo.

El drama del «superbebé», revelado por el diario «A Tarde» de Bahía, atrajo la atención de un empresario local que, bajo la condición de no ser identificado, se dispuso a financiar un tratamiento para el niño.

Gracias a esa ayuda, Mateus Araújo será trasladado la próxima semana a la capital del Estado, Salvador de Bahía, para ser examinado por una junta médica.