Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La cirugía para perder peso podría producir deficiencias vitamínicas severas

El medico interactivo, 14 de Marzo de 2007

La cirugía para perder peso, como la cirugía de bypass gástrico, puede conducir a una deficiencia vitamínica que causa pérdida de memoria y confusión, incapacidad para coordinar los movimientos y otros problemas, según un estudio de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) que se publica en la revista Neurology.

La encefalopatía de Wernicke afecta al cerebro y al sistema nervioso cuando el organismo no consigue suficiente vitamina B1 o tiamina. También puede causar problemas de visión como movimientos rápidos de ojo.

El estudio descubrió que el síndrome se produce más a menudo en personas que tienen vómitos frecuentes después de la cirugía. Suele producirse en los tres meses posteriores a la operación, aunque en uno de los casos se produjo un año y medio después de la intervención.

El estudio revisó la literatura científica en relación a todos los casos del síndrome que se produjeron después de una operación de obesidad y detectó un total de 32 casos. Muchas de las personas también tenían síntomas neurológicos no comunes en la encefalopatía de Wernicke como convulsiones, sordera, psicosis, debilidad muscular y dolor o insensibilidad en pies o manos.

Los pacientes diagnosticados con el síndrome fueron tratados con vitamina B1 y de los 32 casos, 13 se recuperaron por completo. Muchas de estas personas siguen con problemas de memoria, debilidad o dificultad de coordinación de movimiento.

Según Sonal Singh, será necesario realizar nuevas investigaciones para determinar la frecuencia con la que el síndrome se produce después de la intervención para perder peso. Singh señala que algunos doctores prescriben suplementos de tiamina a sus pacientes después de estas operaciones, pero recomienda que las autoridades sanitarias establezcan la obligatoriedad de esta prescripción en todos los casos.