Nutriguia-agencias, 8 de Marzo de 2007
El régimen Atkins, pobre en glúcidos y rico en proteínas y a menudo objeto de controversia, demostró ser más eficaz para perder peso que otros tres populares regímenes alimentarios, reveló el estudio médico más amplio realizado en Estados Unidos.
En el grupo de 311 mujeres participantes, de entre 25 y 50 años, no diabéticas y de las cuales 70% eran blancas, 77 que siguieron durante un año la dieta Atkins perdieron dos veces más kilos (4,7 kilos en promedio) que aquellas que siguieron otras tres dietas, indica este estudio, cuyos resultados fueron publicados por el Journal of the American Medical Association (JAMA) del 7 de marzo.
Estas mujeres también registraron una mejora en su colesterol y tensión arterial en comparación con las otras, subrayó el doctor Christopher Gardner, de la escuela de Medicina de la Universidad de Stanford en California, principal autor del trabajo.
«Varios médicos, incluidos nosotros, habíamos rechazado el valor dietético de un régimen muy débil en glúcidos o al menos éramos muy escépticos», indicó.
«Pero parece que es una buena alternativa para las personas que buscan perder peso», consideró este profesor de medicina.
La dieta Atkins ha sido objeto de controversia y ha dado lugar a procesos de parte de personas que afirmaban que ese régimen -rico en proteínas provenientes de la carne y los productos lácteos- era responsable de sus problemas cardiovasculares.
El doctor Atkins, autor de la dieta, falleció accidentalmente en 2003 tras una caída y entonces sufría de sobrepeso.
Otro subgrupo del estudio siguió el régimen conocido como Zone y bajó en promedio 1,61 kilos. Esta dieta busca lograr un equilibrio en el aporte de glúcidos, grasas y proteínas, en proporciones de 40%, 30% y 30% respectivamente.
Quienes se sometieron al régimen Ornish, elevado en glúcidos y bajo en grasas (por lo tanto fundamentalmente vegetariano) perdieron en promedio 2,18 kilos.
Finalmente, las personas que adoptaron los principios dietéticos del Departamento de Agricultura estadounidense bajaron 2,59 kilos en promedio. Este régimen, denominado LEARN, contiene una dosis muy elevada de glúcidos (frutas, legumbres y cereales completos) y baja en grasas.
El éxito de la popular dieta
Según el doctor Gardner, el éxito del popular régimen Atkins puede explicarse por varios factores, entre los cuales está su simplicidad, con su mensaje principal de «evitar todos los glúcidos».
Este apunta a uno de los mayores problemas planteados por los hábitos alimentarios en Estados Unidos: el aumento del consumo de azúcares y harinas refinadas. Según las cifras, un estadounidense de cada tres es obeso.
Atkins recomienda también beber más agua y menos sodas, indicando que de esa manera se absorbe una cantidad menor de calorías, añadió el médico.
Finalmente, la eficacia de este régimen podría también residir en el hecho de que es rico en proteínas que, por la misma cantidad de alimentos, «sacían más el organismo que los glúcidos y las grasas, lo que hace que las personas coman menos».
Un estudio realizado a 160 personas, hombres y mujeres de 22 a 72 años que sufrían de sobrepeso, publicado en 2005, comparaba cuatro dietas: Atkins, Zone, Ornish y «Weight Watcher».
Los resultados no habían mostrado diferencias entre ellos. Todos habían generado una pérdida modesta de peso, pero a diferencia de este último estudio, financiado por el Instituto Nacional Estadounidense de la Salud (NIH), las personas no fueron controladas y se les dejó en libertad de elegir la intensidad de su régimen.
Para la dietista Jacqueline Eberstein, durante mucho tiempo colaboradora del doctor Atkins, «estos resultados (…) alivian años de trabajo» y se contraponen al escepticismo de las autoridades federales, de la medicina y de la industria agroalimentaria.