AGENCIAS, 21 de Diciembre de 2006
El incremento en la ingesta de comida, alcohol y tabaco, así como la adopción de hábitos de vida poco saludables son las principales causas de que la incedencia de los problemas gástricos aumente durante las fiestas navideñas. Así lo asegura la encuesta ‘Hábitos alimenticios de los españoles en 2006’, realizada por la compañía farmacéutica Almirall, en la que se detalla, además, que las comidas navideñas triplican la ingesta calórica de una dieta equilibrada.
Según un comunicado publicado hoy por la empresa, este incremento de la ingesta favorece la aparición de síntomas de digestión pesada, indigestión y acidez. Así, la frecuencia de comidas hipercalóricas tiene su reflejo en las consultas de Atención Primaria y en las oficinas de farmacia, «que ven incrementadas el número de visitas de pacientes con problemas gástricos».
En este sentido, el coordinador del estudio, el doctor Salvador Giménez, apuntó que las molestias provocadas por la acidez de estómago suelen interrumpir el sueño del paciente, despertándole de madrugada. Asimismo, explicó que estas molestias se presentan a cualquier edad y con independencia del sexo, «aunque son más frecuentes en las personas que padecen trastornos digestivos como reflujo gastroesofáfico, hernia de hiato, úlcera péptica, gastritis, etc., así como entre aquellas que abusan, en mayor medida, de los alimentos ricos en grasas y del alcohol».
Por otro lado, el Giménez indicó que en aquellos pacientes con problemas gástricos, los espisodios de acidez, «además de ser más comunes, son más preocupantes, ya que agravan la enfermedad de manera notable». Así, el facultativo recomienda utilizar un antiácido eficaz y seguro, y continuar con la medicación habitual.