Identifican componentes del vino beneficiosas para la salud cardiovascular


Nutriguia, 3 de Diciembre de 2006

Investigadores de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Glasgow (Reino Unido) han identificado las moléculas que forman parte del vino que juegan un papel predominante en la mejoría de la salud cardiovascular y la disminución de la mortalidad. Las conclusiones del estudio se publican en la revista ‘Nature’.

Los científicos ya sabían que los polifenoles del vino tinto ayudan a eliminar los daños cardiovasculares, pero esta investigación muestra que los taninos condensados llamados procianidines poliméricos son particularmente importantes.

Los científicos compararon los efectos de los vinos tintos de diferentes partes del mundo sobre células de vasos sanguíneos cultivadas y analizaron el contenido de estos polifenoles en cada vino. Descubrieron que aquellos más ricos en procianidines poliméricos eran los que tenían un mayor efecto cardioprotector.

Los investigadores utilizaron los datos del censo francés de 1999 para estudiar áreas asociadas con una alta longevidad y en particular aquellas con una marcada variabilidad en las estadísticas de enfermedad cardiaca y descubrieron que estas también eran el origen de vinos que contenían las más altas concentraciones de procianidines.

Los científicos apuntan que la forma tradicional de elaborar el vino, como se sigue practicando en el sudoeste de Francia y Cerdeña, consigue retener una mayor cantidad de estos polifenoles beneficiosos del vino tinto y que la uva de la variedad ‘Tannat’ es particularmente rica en este componente.

Aunque la investigación demuestra el efecto ‘in vitro’, los científicos señalan la necesidad de investigaciones posteriores para comprender cómo se podrían conseguir tales beneficios en los organismos vivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *