Jugo de granada ayuda a combatir cáncer prostático, según estudio

EFE, Viernes, 30 de Junio de 2006

El consumo de jugo de la granada puede ser un medio para combatir el cáncer de próstata y reducir las células de la enfermedad, según un estudio publicado hoy en la revista «Clinical Cancer Research».

Investigadores del Centro Oncológico Jonsson de la Universidad de California indican que el jugo de esa fruta frena la proliferación de las células del cáncer de próstata y promueve la muerte de éstas.

Además, después de una intervención quirúrgica, el jugo de granada ayuda a reducir el antígeno específico de próstata (AEP) que es el marcador de la enfermedad.

Cuanto más rápido aumentan los niveles de AEP en la sangre de un hombre después del tratamiento, mayor es la posibilidad de que la muerte del paciente se produzca por cáncer de próstata.

Según manifestó el doctor Allan Pantuck, profesor del Departamento de Urología de la Universidad de California y autor del estudio, la velocidad en el aumento de AEP se redujo en un 35 por ciento de los pacientes que consumieron el jugo de la fruta.

«Esperamos que el jugo de granada sea una estrategia novedosa para aumentar la supervivencia de hombres que hayan sido tratados por cáncer de próstata», señaló.

Pantuck manifestó que aunque el descubrimiento es importante, es necesario realizar otros estudios para determinar de manera precisa el papel que desempeña la estructura química de la fruta en la enfermedad.

«No creemos que estemos curando a nadie de cáncer prostático», señaló Pantuck.

«En nuestras pruebas iniciales un tercio de los pacientes experimentaron una reducción del AEP, pero en ninguno la eliminación fue total», señaló.

No obstante, indicó que esta reducción para muchos hombres puede significar la prolongación de su vida después de la cirugía y la radiación.