El 80 por ciento de los españoles consume pescado dos o tres veces por semana y el 20 por ciento lo consume a diario

Nutriguia, 6 de Junio de 2006

La mayoría de los españoles consumen pescado con mucha frecuencia, prácticamente el 80 por ciento lo hacen dos ó tres veces por semana y casi el 20 por ciento lo consumen a diario, mientras que las frutas y hortalizas siguen siendo los alimentos mejor valorados por los españoles.

Estos son algunos de los datos presentados por el Subdirector General de Industrias, Comercialización y Distribución Agroalimentaria del MAPA, José Miguel Herrero Velasco, durante el “VII Seminario de Comercialización de Productos del Mar”, que se han celebrado en el Parador de Baiona, (Pontevedra).

Durante su exposición, dentro del bloque «El consumidor: decisiones, percepciones y hábitos», José Miguel Herrero ha realizado un repaso a los principales resultados del “Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria” y el “Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario”, correspondientes al 2005, sobre los hábitos de compra y consumo de pescado.

Para los españoles, las pescaderías y las tiendas de barrio son las favoritas para comprar pescados, destacando que uno de cada cinco consumidores compra el pescado en los Mercados Tradicionales.

Por otro lado, el Subdirector del MAPA ha indicado que el 80 por ciento de los consumidores no compra nunca pescado preparado en bandeja de plástico transparente (embarquetado), destacando que los asturianos son los que compran con menor frecuencia el pescado embarquetado y los aragoneses los que más. Según explicó, las innovaciones en los productos de la pesca todavía no han conseguido llegar a ser atractivos para los consumidores.

Los datos del Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario revelan que los consumidores conceden al pescado más importancia que a la carne en el consumo de alimentos. En concreto, de una escala de 0 a 10, los pescados obtuvieron una importancia de 7,4 puntos frente a los 7 puntos de la carne. En cuanto al grado de confianza, los consumidores otorgaron a la carne 6,4 puntos frente a los 6,7 puntos del pescado.