Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Rayo láser para combatir la grasa corporal

IBLNEWS, AGENCIAS 11 de Abril de 2006

Científicos en Estados Unidos afirman haber desarrollado un rayo láser capaz de derretir la grasa y que podría ser utilizado para tratar desde enfermedades del corazón hasta celulitis y acné.

Lo novedoso de esta técnica es que, por primera vez, permite calentar la grasa en el cuerpo sin dañar las capas externas de la piel.

Científicos del Hospital General de Massachusetts utilizaron un láser de electrones libres (Free-Electron Laser, FEL) en determinadas longitudes de onda.

Las altas temperaturas provocaron la descomposición de la grasa, que luego era excretada.

Aplicaciones

El profesor Rox Anderson, dermatólogo del Hospital General de Massachusetts, lideró el experimento para el que se utilizó grasa de cerdo y muestras de piel de unos 5,1 centímetros de espesor.

Anderson dijo que los resultados demostraban que la "foto termólisis selectiva" -el calentamiento del tejido por medio de la luz- podría tener numerosas aplicaciones médicas en el futuro, entre ellas, el tratamiento del acné.

Aunque esta investigación de laboratorio parece fascinante, estamos muy lejos de saber si la terapia láser de este tipo podría ser desarrollada para ofrecer un tratamiento eficaz a los pacientes enfermos del corazón

"La raíz del problema del acné se atribuye al exceso de producción de las glándulas sebáceas, ubicadas a unos pocos milímetros bajo de la superficie de la piel", explicó.
"La idea es atacar selectivamente a esas glándulas, y este estudio demuestra que si somos capaces de desarrollar aún más el láser de electrones libres, lo podemos hacer", afirmó.

Según Anderson, el FEL podría ser empleado también en la celulitis y la grasa corporal, así como los depósitos que se forman en las arterias y que provocan ataques cardíacos.

Sin embargo, los investigadores estadounidenses advirtieron que aún faltan varios años para que se realicen pruebas en seres humanos.

Por su parte Judy O'Sullivan, especialista en enfermedades cardiovasculares de la Fundación Británica para el Corazón, comentó: "Aunque esta investigación parece fascinante, estamos muy lejos de saber si este láser podría ofrecer un tratamiento eficaz a los pacientes enfermos del corazón".

Los resultados del estudio fueron presentados durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense para la Medicina y la Cirugía Láser.