IBLNEWS, 28 de Marzo de 2006
Un equipo de científicos estadounidenses anunció el domingo la creación mediante ingeniería genética de unos cerdos que generan ácidos grasos beneficiosos y que podrían servir en el futuro como una fuente más sana de chuletas de cerdo o bacon.
Los cerdos produjeron ácidos grasos omega-3, que han demostrado mejorar la función cardiaca y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
La única forma de conseguir ácidos omega-3 ahora mismo es mediante píldoras de suplementos dietéticos o consumiendo ciertos tipos de pescado. Algunos de estos últimos sin embargo pueden tener altos niveles de mercurio tóxico.
Tratando de encontrar otra fuente de omega-3, los investigadores transfirieron un gen llamado grasa-1 a células de cerdo en un laboratorio. Utilizaron tecnología de clonación para crear células embrionarias que fueron implantadas en el útero de una cerda normal.
El gen produjo una encima que convirtió los ácidos grasos omega-6 menos deseables, que generaban los cerdos de forma natural, en omega-3, según escribieron los investigadores en la revista Nature Biotechnology.
Tejidos de los cerditos que nacieron en la Universidad de Missouri-Columbia tenían altos niveles de omega-3 y menos de omega-6, dijeron los investigadores. La cantidad total de grasa era la misma que en cerdos normales.
Los cerdos de omega-3 «podrían representar una fuente alternativa así como ser un modelo ideal para estudiar enfermedades cardiovasculares y desórdenes autoinmunes» que también podrían verse afectados por el aumento de las grasas sanas, dijo el doctor Yifan Dai, un científico de la Universidad de Pittsburgh que transfirió el gen en las células de cerdo.
Un exceso en grasas omega-6 se considera como un importante factor de las altas tasas de obesidad y enfermedades cardíacas, principal causa de muerte de los estadounidenses. Los expertos animan a un mayor consumo de omega-3.
Dai dijo que los cerdos genéticamente modificados parecían sanos y tenían el mismo aspecto que los cerdos normales. Los investigadores realizarán más estudios sobre el impacto del omega-3 adicional.