Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

El magnesio, un nutriente clave para combatir la astenia otoñal

  • Aquilea, marca especializada en productos naturales de Uriach, lanza Aquilea Magnesio MAX, el complemento alimenticio de magnesio con la mayor absorción del mercado

Con la llegada del otoño y la vuelta a la rutina tras el verano, nos suele invadir una sensación de cansancio, fatiga, estrés, apatía, mal humor e incluso exceso de sueño. Un conjunto de síntomas que se han dado en llamar astenia otoñal y que pueden aparecer durante las primeras semanas del otoño. Para hacerles frente, conviene cuidar nuestros hábitos y adoptar una alimentación rica en nutrientes que nos ayuden a aliviarlos.

Nutriguia, Noviembre 2020

Libros

Agenda Gourmet 2021, con 40 recetas exquisitas

365 días para comerte el mundo. En Nutriguia.com ya tenemos nuestro ejemplar. Su autor, es nuestro querido compañero Sebastian Simón, del blog Gourmet Like Me. ¡Enhorabuena! Nos encanta que esta gran iniciativa vea de nuevo la luz... El regalo perfecto para estas Navidades, o el autoregalo más práctico para todos los que nos apasiona la gastronomía.

No ha sido fácil, pero...

¡El COVID-19 no ha podido con la Agenda Gourmet solidaria, que este año destina el 50% de los beneficios a la Fundación Aladina una ONG que cuenta también con toda nuestra simpatía y la de todos. ¿No es verdad? No en vano presta su apoyo a niños y adolescentes enfermos de cáncer. Su fundador, Paco Arango (a quién admiramos profundamente) la creó hace 12 años para ayudarlos de forma significativa tanto a ellos como a sus familias. Más de diez mil niños han sentido su cercanía. La Fundación ha conseguido mejoras hospitalarias muy importantes, como la reforma de la UCI infantil del Hospital Niño Jesús o el centro de trasplantes de médula “MAKTUB”. ¡Ha hecho milagros! Muy felices, por tanto, con el destino de ese 50 por ciento de los beneficios de su venta en 2021.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

El tipo de grasa ingerida predispone a un mayor riesgo de obesidad

Nutriguia-Agencias, 28 de Enero de 2006

Un estudio realizado por la investigadora de la Universidad de Navarra Patricia Pérez Matute concluye que el tipo de grasa ingerida resulta determinante en el desarrollo o prevención de la obesidad. El trabajo, fruto de una tesis doctoral, ha sido distinguido con el “Premio del Centro de Información de Cerveza y Salud I” que otorga la Real Academia de Doctores de España.

La tesis, que forma parte de la línea especial de investigación “Nutrición, Salud y Obesidad” del departamento de Fisiología y Nutrición de la Facultad de Farmacia, señala que no todas las grasas de la dieta afectan de igual manera al organismo ni todas hacen engordar de la misma forma a los individuos que las ingieren. En este sentido, la investigación se ha basado en el conocimiento de que la ingesta de grasas saturadas (como las presentes en bollería o embutidos), parece inducir el desarrollo de obesidad, mientras que los ácidos grasos poliinsaturados de la familia de los Omega-3 (pescado azul como el salmón y atún) parecen prevenir y mejorar tanto la obesidad como la resistencia insulínica.

Descartar efectos secundarios

Para el desarrollo del estudio, el primer objetivo fue determinar los efectos de varios ácidos grasos de la dieta sobre la producción de una hormona (leptina) producida por células de la grasa (adipocitos) que está implicada en el control del peso corporal. También se estudiaron las acciones de la administración oral en ratas de uno de los ácidos grasos Omega-3 de la dieta, el llamado EPA.

A pesar de los resultados obtenidos, Patricia Pérez Matute advierte que antes de incluir determinados ingredientes en los alimentos por considerarlos beneficiosos para la salud, "se deben realizar un gran número de estudios en humanos para descartar posibles efectos secundarios derivados de la ingesta de dichas sustancias".

En 2004, la revista Clinical Science distinguió la investigación de una parte de su estudio, titulado Papel de la grasa de la dieta en la regulación de la leptina y otros genes implicados en el control del peso, durante un congreso internacional que tuvo lugar en Brighton (Inglaterra).