Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El café descafeinado podría aumentar el colesterol LDL

E.P., 16 de Noviembre de 2005

El café descafeinado podría causar un aumento del colesterol LDL, al elevar los niveles de la apolipoproteína B vinculada al síndrome metabólico, según un estudio del Centro del Corazón Fuqua y del Centro para la Salud y Aprendizaje Piedmonton-Mercer. Las conclusiones de esta investigación se han hecho públicas durante las sesiones científicas anuales de la Asociación Americana del Corazón que se celebra estos días en Dallas (Estados Unidos).

El estudio incluyó a 187 personas que fueron asignadas de forma aleatoria a tres grupos: uno que ingirió entre tres y seis tazas de café con cafeína al día; otro que bebió entre tres y seis tazas de café descafeinado al día; y un tercer grupo, el de control, que no bebió café.

Los científicos midieron el nivel de cafeína en la sangre de los participantes, así como los niveles de los indicadores de la salud cardiaca antes y después del estudio que duró tres meses. Los científicos trataron de mostrar los efectos del café con cafeína y el consumo de café descafeinado mediante indicadores cruciales del síndrome metabólico, el término que agrupa varios factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.

Los investigadores tuvieron en cuenta la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, el índice de masa corporal (IMC), el colesterol total, los triglicéridos, los niveles HDL , la glucosa, la insulina, la cantidad total de grasa en la sangre, la apolipoproteína B (ApoB, una proteína asociada con el LDL ) y la lipoproteína 2 de densidad alta (HDL2, un tipo de colesterol considerado beneficioso para el organismo).

Los científicos no descubrieron cambios significativos entre los niveles de los tres grupos en la insulina y glucosa de la sangre, u otros factores de riesgo. Según los científicos, después de tres meses de tomar café, el grupo que tomaba descafeinado experimentó una subida en ácidos grasos. La ApoB ascendió un 8 por ciento en el grupo que tomaba descafeinado pero no se alteró en los otros dos grupos.

Estudios anteriores muestran que los niveles de ApoB podrían predecir mejor el riesgo de enfermedad cardiovascular que los niveles de LDL. La cantidad total de grasa en la sangre aumentó un 18 por ciento en el grupo que tomó descafeinado, mientras no se alteró en los otros dos grupos.

La medida de colesterol HDL estuvo representada por el HDL2, un tipo de HDL cuyos niveles elevados se asocian con un bajo riesgo de enfermedad cardiaca. Los científicos descubrieron que los niveles de HDL2 no se alteraron de forma global en los tres grupos del estudio.

Pero en el grupo que tomó café descafeinado estos niveles se alteraron según el peso de los participantes. Para aquellos que tenían un índice de masa corporal de más de 25 (lo que se considera sobrepeso), los niveles de HDL2 aumentaron aproximadamente en un 50 por ciento. Pero en el caso de aquellos que no tenían sobrepeso, los niveles de HDL2 descendieron cerca de un 30 por ciento.