Hallan una hormona que suprime el apetito

El estudio ha sido realizado en un modelo experimental animal pero es posible que sea extrapolable al ser humano

E.P., 16 de Noviembre de 2005

Investigadores de la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) han identificado una hormona supresora del apetito, a la que han denominado obestatina, que pertenece a la familia de la grelina, otra hormona que al contrario de la recién descubierta aumenta el apetito.

Utilizando un método bioinformático, que supone comparar las secuencias del gen de la grelina en diferentes organismos, los científicos identificaron a la obestatina. Los estudios con animales de laboratorio indicaron que una versión sintética de esta hormona tenía los efectos psicológicos opuestos a los de la grelina y que suprimía el consumo de comida.

La obestatina se une y activa el receptor GPR39, que comparte secuencias con el receptor de la grelina, aunque es diferente a éste. Según los autores, un mejor conocimiento de los papeles de la grelina y la obestatina en el complejo equilibrio de la homeostasis de la energía y el control del peso corporal podría ser esencial para tratar con éxito la obesidad.

Los científicos señalan que los efectos de la obestatina en el peso corporal de animales de experimentación fueron sutiles y que aún se tienen que determinar los efectos de la obestatina en los humanos.