Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

En la mesa con Leonardo Da Vinci

Comprar el libro Comprar el libro

La biografía gastronómica y las recetas de un genio “vegetariano”, escrita por Eva Celada, con fotografías de Javier Peñas.

Leonardo Da Vinci ha sido el punto de partida y el destino de infinidad de obras y estudios de todo tipo que se han ocupado de otorgarle la perenne popularidad que hoy sigue alimentando a todas las artes. ¿Por qué la cocina iba a ser menos? Es hora de descubrir su lado más humano: alrededor de la mesa.

Nutriguia, Noviembre 2019

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Pescado al menos una vez a la semana

E.P. 14 de Octubre de 2005

Consumir pescado al menos una vez a la semana se asocia con un menor declive cognitivo en los mayores, hasta un 10 por ciento menos al año de declive cognitivo, según un estudio del Centro Médico de la Universidad de Rusch en Chicago (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de 'Archives of Neurology'. Los expertos explican que el pescado es una fuente directa de ácidos grasos omega-3, los que se sabe son esenciales para el desarrollo neurocognitivo y el funcionamiento normal del cerebro.

El consumo de pescado se ha asociado con un menor riesgo de demencia e ictus y estudios recientes han sugerido que el consumo de un ácido graso omega-3 en particular, el ácido docosahexaenoico, es importante para el funcionamiento de la memoria en animales envejecidos. Los científicos analizaron seis años de datos de un estudio en proceso de habitantes de Chicago, de 65 años o más, entrevistados en un primer momento entre los años 1993 y 1997 y cada tres años en dos entrevistas de seguimiento. Las entrevistas incluían cuatro pruebas cognitivas estándar y cuestiones de la dieta sobre la frecuencia de consumo de 139 comidas diferentes, además de cuestiones sobre actividades diarias, niveles de ejercicio, consumo de alcohol y antecedentes médicos.

Según los investigadores, el consumo de pescado fue inversamente asociado con el declive cognitivo durante los seis años que constituyeron el estudio. La tasa de declive se redujo entre un 10 y un 13 por ciento por año entre personas que consumían una o más comidas con pescado por semana en comparación con aquellos que tomaban menos. La tasa de reducción es la equivalente a ser entre tres y cuatro años más jóvenes. El estudio sugiere que comiendo una o más comidas de pescado por semana podría proteger contra el declive cognitivo asociado al envejecimiento.