Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

El IEDAR publica el Informe “El azúcar en la alimentación; obesidad, nutrición y salud”

Nutriguia, 7 de Julio de 2005

El Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha ha presentado el último número de la Serie de Informes Científicos sobre Azúcar y Alimentos Azucarados titulado “El azúcar en la alimentación; obesidad, nutrición y salud”. Estos Informes constituyen una revisión de la evidencia científica relacionada con este alimento y los productos que lo contienen y su finalidad es aportar datos objetivos y contrastados que pueden resultar de gran utilidad para diversos colectivos relacionados con la alimentación y la nutrición.

Esta nueva publicación que ha sido presentada el 29 de junio, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, es la revisión más reciente de los últimos estudios, publicaciones e investigaciones relacionadas con la obesidad y pone de manifiesto cual es el entorno actual. A través de este tipo de Informes y revisiones, cuya publicación en España es escasa, el IEDAR quiere contribuir a objetivizar el debate sobre la obesidad, analizando los diversos factores implicados con el fin de afrontar de forma global las soluciones para prevenir esta situación.

En este sentido, el Informe examina la incidencia global de la obesidad en el mundo, el papel de la dieta, los efectos de los carbohidratos y las grasas en el control del peso, la influencia de las bebidas refrescantes y, fundamentalmente, ofrece datos de relevancia sobre la inactividad física, un factor que cada día cobra mayor importancia en la predicción de los niveles de morbilidad y mortalidad. De esta forma, entre sus conclusiones destaca que “en algunos grupos de población, unos bajos niveles de actividad física pueden ser más importantes que unos inadecuados hábitos dietéticos en el aumento de peso”

Asimismo, el Informe repasa la evidencia científica que relaciona el azúcar con la obesidad y concluye que “la evidencia disponible sugiere, de forma consistente, que el consumo de azúcar (sacarosa) no tiene una influencia causal en la actual epidemia de obesidad”.

La publicación de esta Serie de Informes Científicos se enmarca dentro del compromiso que el sector remolachero azucarero español lleva asumiendo desde hace años con la divulgación de información nutricional sustentada científicamente. Además de este nuevo número, en el mes de diciembre se editó “El azúcar en la alimentación. Examinando la evidencia” y sucesivamente el IEDAR publicará nuevos Informes donde se irán incorporando temas de actualidad.