El zumo de arándanos presenta un potente efecto antiviral a nivel intestinal

E.P., 11 de Junio de 2005

El zumo de arándanos podría ser efectivo contra los virus intestinales, según un estudio del Colegio Saint Francis de Nueva York (Estados Unidos) que se ha hecho público en la reunión general de la Asociación Americana de Microbiología que se celebra estos días en Atlanta.

Los investigadores explican que el descubrimiento sería especialmente útil en los países en vías de desarrollo, donde cientos de miles de niños mueren cada año debido a infecciones intestinales causadas por virus.

Según Patrice Cohen, uno de los autores del estudio, en los últimos cinco años, un número cada vez más amplio de estudios han sugerido que el zumo de arándanos era un producto comercial efectivo para reducir las infecciones del tracto urinario en mujeres.

Los investigadores utilizaron el rotavirus intestinal del mono SA-11 y un grupo de reovirus intestinales de cabra como modelo de sistemas de virus intestinales. El tratamiento de SA-11 con el zumo de arándanos impidió que los virus se unieran a los glóbulos rojos o infectaran a sus células huésped. La visualización de los cultivos celulares de SA-11 mediante un microscopio electrónico mostró una ausencia de partículas virales en las células huésped tratadas con el zumo de arándanos.

Según los científicos, los estudios sugieren un efecto antiviral inducido por el zumo de arándanos sobre agentes productores de la enfermedad viral en animales y señalan que serán necesarios estudios adicionales en forma de ensayos clínicos en humanos. Estas investigaciones podrían determinar en un futuro los efectos beneficiosos del consumo del zumo de arándanos como un modo de ayudar a reducir la incidencia de enfermedad intestinal viral.