La Consejería de Sanidad pone en marcha una campaña de promoción de la dieta sana

Madridpress, 30 de Mayo de 2005

La Consejería de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Alimentación, ha puesto en marcha con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid una campaña de promoción de la dieta sana, coincidiendo con la celebración en el día del Día Mundial de la Nutrición.A través de esta iniciativa, las 2.800 farmacias que existen en la región colaborarán con la difusión de las ’10 Recomendaciones para una alimentación realmente saludable’.

El director general de Salud Pública y Alimentación, Agustín Rivero, aseguró que «con esta medida queremos promocionar hábitos de alimentación saludables con la inestimable ayuda del farmacéutico, que actúa como asesor, y actuar ante uno de los problemas más importantes hoy en día en Salud Pública como es la obesidad».

Los últimos informes de Salud Pública revelan que el 36,8 por ciento de la población adulta de Madrid tiene sobrepeso y obesidad, sobre todo en hombres, que presentan un importante incremento porcentual. La campaña de promoción de hábitos sanos insistirá en recomendaciones clave, como la alimentación variada, la necesidad de realizar un desayuno completo, consumir frutas, verduras, pescados, legumbres y reducir fritos, alimentos grasos y dulces, tomar de un 1,5 a 2 litros de agua al día, realizar ejercicio, evitar comer entre horas y, en definitiva, adoptar el modelo de la dieta mediterránea.

Aumento de dietas de adelgazamiento antes del verano

La difusión de estas acciones coincide con la profusión de las dietas de adelgazamiento con la llegada del verano, y ante las que el farmacéutico puede ofrecer una información adecuada.

Los informes de Salud Pública, a través del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Enfermedades Transmisibles (SIVFRENT-j) advierten del incremento de los jóvenes en realizar dietas para adelgazar. Uno de cada cuatro adolescentes se pone a dieta una vez al año, siendo las chicas las que más la llevan a cabo, concretamente 4,9 veces más que los chicos. Además, el 34,3 por ciento de las chicas y el 15,7 por ciento de los chavales consideran que tienen exceso de peso o que están obesos.

En este sentido, Rivero ha advertido de los peligros que entraña para la salud las conocidas dietas milagro que son las que sin ninguna base científica pretenden poseer cualidades indemostrables que no están de acuerdo con los conocimientos de nutrición o exageran propiedades. La reducción energética drástica puede ocasionar diversas enfermedades como trastornos metabólicos, alteraciones gastroinstestinales o alteraciones circulatorias o dermatológicas.

«Todas las dietas deben realizarse bajo vigilancia médica, que será quien asegure que esta se lleve a cabo con el suministro adecuado de nutrientes», indicó el director general de Salud Pública y Alimentación.

No olvidarse del desayuno

Los expertos de Salud Pública advierten de que un volumen importante de la población no toma nada a la hora del desayuno, un mal hábito que influye a la hora de desequilibrar la dieta, y mermar el rendimiento físicointelectual, factores y que resultan de especial importancia en los escolares.

La Consejería de Sanidad y Consumo viene realizando cada año campañas de promoción de desayuno saludable dirigidas a una población de 10.000 niños y niñas de Primaria para concienciar e inculcar el buen hábito de tomar un desayuno suficiente nutricionalmente.