Adelgazar disminuye el riesgo de adenoma colorrectal

E.P., 23 de Mayo de 2005

La pérdida de peso podría disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer colorrectal, según un estudio de la Universidad de Tokio (Japón) que se ha hecho público durante la semana anual dedicada a las enfermedades digestivas que se celebra en Chicago (Estados Unidos).

Los investigadores señalan que la obesidad está asociada con el mayor riesgo de adenoma colorrectal y que reducir el peso disminuyó los riesgos de los pacientes de desarrollar esta enfermedad.

En el estudio participaron 8.788 pacientes asintomáticos que no tenían cáncer colorrectal o cuyos tumores podían ser eliminados mediante endoscopia. Los pacientes fueron clasificados en cuatro grupos según su índice de masa corporal (IMC). De estos pacientes 2.819 pasaron por una segunda prueba para comprobar cómo la pérdida de peso había repercutido en el diagnóstico de adenoma colorrectal.

Los investigadores compararon los resultados de aquellos individuos que habían perdido un 5 por ciento o más de su IMC con los de aquellos que no lo hicieron. De los pacientes inicialmente examinados, 1.817 fueron diagnosticados con adenoma colorrectal y en el grupo con los niveles superiores de IMC se dio el mayor número de ellos.

Según los científicos, de los 2.819 pacientes que pasaron por una segunda colonoscopia un año después los pacientes del grupo de reducción de peso mostraron una disminución de la incidencia de adenoma colorrectal. En este grupo la incidencia de la enfermedad ascendía al 10, 9 por ciento en comparación con el 17,3 por ciento del grupo de pacientes que no habían pasado por la reducción de peso.