Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

La enfermedad celiaca sigue estando infradiagnosticada

Nutriguia, 17 de Marzo de 2005

La enfermedad celiaca sigue estando infradiagnosticada, según ha expuesto la Dra. María Esteve Comas, del Hospital Mutua de Terrassa, dentro de la Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) que se celebra estos días en Madrid.

En muchos casos, la enfermedad celiaca puede pasar prácticamente desapercibida, hasta que se manifiestan sus complicaciones, pero existe una morbi-mortalidad en pacientes celiacos no tratados y en pacientes con lesiones más graves. Por eso es tan importante la elección de un buen método de diagnóstico precoz.

"A pesar de la utilización sistemática de la serología en la evaluación de poblaciones de riesgo para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, ésta sigue estando infradiagnosticada", ha afirmado la Dra. Esteve.

Para valorar la utilidad del análisis genético HLA – DQ2, frente a la serología, como método que podría ayudar a un mayor diagnóstico de la enfermedad, el Hospital Mutua de Terrassa ha puesto en marcha el primer estudio sobre este análisis que se realiza en todo el mundo, y que ha sido presentado durante la Reunión Anual de la AEG.

"Más del 90% de los celiacos, el 60% de los familiares de primer grado y el 20% de la población, presentan un genotipo HLA – DQ2", ha explicado la experta.

Según los resultados obtenidos, "con la estrategia diagnóstica utilizada en el estudio (tipaje DQ2, estudio histológico y determinación de autoanticuerpos específicos en el SCB) se identifican más del doble de casos de los que se identificarían sólo con serología como método de cribaje".

Tras obtener en el estudio genético un DQ2 positivo, se debe realizar una biopsia intestinal.

Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca se produce como consecuencia de una atrofia severa (destrucción o acortamiento) de las vellosidades del intestino delgado. Como resultado, aparece una intolerancia al gluten, proteína que existe en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

Esta enfermedad suele aparecer hacia los dos años de edad, cuando se introduce el trigo por primera vez en la dieta infantil, y en adultos entre los 30 y 40 años.

Según los últimos datos disponibles, la enfermedad podría afectar a uno de cada 380 individuos, aunque es difícil calcular su incidencia real.

Lo más habitual es la presencia de una diarrea crónica con mala absorción, pérdida de peso, deficiencias nutricionales y anemia por deficiencia de hierro, de ácido fólico y/o de vitamina B12.

Pueden aparecen también síntomas del sistema nervioso, como sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, irritabilidad y alteraciones en la memoria.