Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Bruselas culpa a España de confundir al consumidor permitiendo el uso "fraudulento" del término "bio"

Econsumer, 4 de Marzo de 2005

La Comisión Europea culpó ayer a España, ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, de permitir el uso "fraudulento" del término "bio" para alimentos no obtenidos mediante sistemas de producción biológica o ecológica, e inducir a error al consumidor. El alto tribunal celebró dos vistas sobre sendos recursos contra el Gobierno español, uno de la Comisión y otro de los productores ecológicos de Andalucía, a causa de su normativa sobre los términos "eco" y "bio".

El órgano judicial comunitario examinó dos casos relacionados con denuncias contra un real decreto español, modificado en 2001, según el cual los productos ecológicos se venderían con el término "eco" y el "bio" podría aplicarse a alimentos no obtenidos mediante ese tipo de agricultura. Este decretó provoco que el Ejecutivo comunitario denunciara a España ante el Tribunal de Luxemburgo y, por otro lado, un recurso contencioso-administrativo por parte del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ante el Supremo español, quien a su vez remitió el caso a la Justicia comunitaria.

Bruselas alegó que el Gobierno español incumplía la legislación comunitaria porque autorizaba a que incluyeran la etiqueta "bio" productos como yogures o lácteos que no eran de carácter ecológico, según uno de los informes para las vistas presentados ante el Tribunal. Agregó que en España las definiciones "ecológico" y "biológico" se utilizan de forma idéntica, que hay muchos productos etiquetados como "biológicos" en cuyo envase se indica que respetan el método de producción ecológica, y que la prensa emplea ambos vocablos indistintamente.

Rechazo del Gobierno

El Gobierno español rechazó estos argumentos y afirmó que de la legislación comunitaria se desprende que para la lengua española este tipo de productos se designan como "ecológicos" y no "biológicos" o "bio". Por este motivo, argumentó, "bio" puede usarse para alimentos que no provienen de la agricultura ecológica, sin que esta utilización pueda calificarse de ilegal o fraudulenta. Añadió que al no estar armonizadas las indicaciones en el plano comunitario es posible que existan diferencias.

El Ejecutivo sostenía además que el término "bio" no sugiere a los consumidores españoles el método de producción ecológica, sino que se identifica más bien con "productos sanos y beneficiosos para la salud" en general. En este sentido, citó una encuesta según la cual sólo el 3% de los españoles asocia "bio" con la producción ecológica, mientras que el 86% restante lo relaciona "sin más" al yogur y a los lácteos, "por lo que la práctica actual no induce a error".

Por otro lado, señalar que el Ministerio de Agricultura tiene previsto modificar en breve dicho real decreto, precisamente con el objetivo de proteger la indicación "bio" como uso exclusivo para la producción ecológica e impedir que se use para alimentos no obtenidos mediante este tipo de agricultura.