Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Thermomix ® y Kobold revelan sus propuestas para disfrutar de tu hogar en 2021

  • La compañía ha presentado los nuevos modos para el Thermomix® TM6, su nuevo libro de recetas “Repostería. La vida es dulce” y su Edición “Dulce Navidad”
  • El pasado año la cocina jugó, más que nunca, un papel clave en los hogares de nuestro país. De hecho, casi el 70% de los españoles considera la gastronomía como una de sus principales fuentes de felicidad, según el estudio realizado por Thermomix® y Kobold
  • Kobold ha sorprendido con la puesta en escena de su último lanzamiento, un concepto único en el mercado: el Sistema Completo Aspirador sin Cable Kobold VB100
  • Según el mismo estudio, el bienestar en el hogar se ha convertido para el 96% de los españoles en un factor importante en su día a día

Libros

Que Cocinen Ellos: el regalo de Navidad perfecto para pequeños y mayores

Cuesta ser original y encontrar un regalo que disfruten los más pequeños y, además, sirva para compartir tiempo en familia. En caso de que todavía no sepas con qué sorprender o qué pedir en tu carta a los Reyes Magos, Que Cocinen Ellos es el detalle perfecto.

Este recetario gustará a todas las edades. Publicado en español y francés, es un viaje a través de más de 40 recetas procedentes de gastronomías de todo el mundo, con ideas frescas, postres y elaboraciones en las que podrán participar los más pequeños de la casa. El libro es obra de Greg Ross, fotógrafo francés residente en Cataluña y titulado como cocinero profesional por la escuela de hostelería ESAH de Sevilla. Además, 27 familias participaron con sus ideas en la elaboración del recetario, que se puede adquirir a través de la página www.quecocinenellos.com

Asimismo, es un reglo de lo más solidario, ya que el 18% de las ventas de Que Cocinen Ellos irá destinado a Save the Children.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS 

Que Recetas

Manuel Zamora

Bruselas culpa a España de confundir al consumidor permitiendo el uso "fraudulento" del término "bio"

Econsumer, 4 de Marzo de 2005

La Comisión Europea culpó ayer a España, ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, de permitir el uso "fraudulento" del término "bio" para alimentos no obtenidos mediante sistemas de producción biológica o ecológica, e inducir a error al consumidor. El alto tribunal celebró dos vistas sobre sendos recursos contra el Gobierno español, uno de la Comisión y otro de los productores ecológicos de Andalucía, a causa de su normativa sobre los términos "eco" y "bio".

El órgano judicial comunitario examinó dos casos relacionados con denuncias contra un real decreto español, modificado en 2001, según el cual los productos ecológicos se venderían con el término "eco" y el "bio" podría aplicarse a alimentos no obtenidos mediante ese tipo de agricultura. Este decretó provoco que el Ejecutivo comunitario denunciara a España ante el Tribunal de Luxemburgo y, por otro lado, un recurso contencioso-administrativo por parte del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica ante el Supremo español, quien a su vez remitió el caso a la Justicia comunitaria.

Bruselas alegó que el Gobierno español incumplía la legislación comunitaria porque autorizaba a que incluyeran la etiqueta "bio" productos como yogures o lácteos que no eran de carácter ecológico, según uno de los informes para las vistas presentados ante el Tribunal. Agregó que en España las definiciones "ecológico" y "biológico" se utilizan de forma idéntica, que hay muchos productos etiquetados como "biológicos" en cuyo envase se indica que respetan el método de producción ecológica, y que la prensa emplea ambos vocablos indistintamente.

Rechazo del Gobierno

El Gobierno español rechazó estos argumentos y afirmó que de la legislación comunitaria se desprende que para la lengua española este tipo de productos se designan como "ecológicos" y no "biológicos" o "bio". Por este motivo, argumentó, "bio" puede usarse para alimentos que no provienen de la agricultura ecológica, sin que esta utilización pueda calificarse de ilegal o fraudulenta. Añadió que al no estar armonizadas las indicaciones en el plano comunitario es posible que existan diferencias.

El Ejecutivo sostenía además que el término "bio" no sugiere a los consumidores españoles el método de producción ecológica, sino que se identifica más bien con "productos sanos y beneficiosos para la salud" en general. En este sentido, citó una encuesta según la cual sólo el 3% de los españoles asocia "bio" con la producción ecológica, mientras que el 86% restante lo relaciona "sin más" al yogur y a los lácteos, "por lo que la práctica actual no induce a error".

Por otro lado, señalar que el Ministerio de Agricultura tiene previsto modificar en breve dicho real decreto, precisamente con el objetivo de proteger la indicación "bio" como uso exclusivo para la producción ecológica e impedir que se use para alimentos no obtenidos mediante este tipo de agricultura.