Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

La Cúrcuma disminuye la inflamación y mejora el dolor

Los cambios de temperatura afectan a las articulaciones que sufren más cuando llega el frío ya que, al producir la contracción de los vasos sanguíneos, impide que la sangre llegue correctamente a músculos y también articulaciones. Además, el frio disminuye la flexibilidad de los ligamentos por lo que las probabilidades de sufrir molestias al practicar deporte aumentan.

La planta medicinal más estudiada en los últimos años por sus propiedades antiinflamatorias es la Cúrcuma. Un estudio que acaba de publicarse confirma su efecto a diferentes dosis sobre las articulaciones. Se estudiaron 150 pacientes durante 90 días y se confirmó la disminución de la inflamación (por análisis en sangre de los marcadores de la inflamación) y la mejoría del dolor.

¡Nombramos a la Cúrcuma la planta del mes!

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Un investigador español relaciona el ayuno y el retraso del envejecimiento

E.P., 4 de Marzo de 2005

El científico español Pere Puigserver, de la Escuela de Medicina de la Universidad John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), ha establecido la primera conexión entre el envejecimiento y el metabolismo. El estudio, que se publica esta semana en la revista 'Nature', explica cómo las dietas de ayuno y restricción calórica prolongan la vida de algunos animales a través de un gen clave que produce la proteína implicada en el envejecimiento y capaz de alterar el metabolismo de la glucosa en los mamíferos.

Los científicos estudiaron una proteína de los mamíferos llamada SIRT1. La versión equivalente de este gen en hongos y gusanos retrasa el envejecimiento cuando el consumo de calorías se restringe de forma drástica, pero estaba sin aclarar si la SIRT1 también participaba en la respuesta de los mamíferos a la restricción calórica. Según explicó Pere Puigserver, el trabajo ha conseguido mostrar que un complejo de proteínas formado por PGC-1 y SIRT1 regula los niveles de producción de glucosa en el hígado de ratones en respuesta a condiciones de ayuno o restricción calórica.

Puigserver explica que el estudio supone por primera vez una conexión entre el metabolismo y el envejecimiento. En particular, el estudio ha conectado una proteína que controla la producción de glucosa en hígado (PGC-1) con otra proteína (SIRT1) que en levaduras, gusanos y moscas controla el envejecimiento. El científico explica que SIRT1 es un sensor de nutrientes y activa la producción de glucosa a través de PGC-1 en condiciones de ayuno y restricción calórica, lo que a su vez retrasa el envejecimiento.

El estudio tiene aplicaciones en el campo del envejecimiento ya que la función de estas dos proteínas es probable que tenga consecuencias en otros procesos celulares importantes, además de la producción de glucosa, que afectan al envejecimiento. También es importante en el campo de la diabetes pues se podrían diseñar fármacos que bloquearan la acción de esta proteína y controlaran los niveles de glucosa en sangre de pacientes diabéticos.

En el trabajo, realizado en el laboratorio de Pere Puigserver en la Universidad John Hopkins, ha colaborado también el investigador español Carlos Lerin y un grupo de científicos de la Universidad de Harvard en aspectos puntuales.