La UE propondrá en marzo la creación de una plataforma para luchar contra la obesidad

econsumer.es, 20 de Enero de 2005

El comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou, presentará el próximo mes de marzo una propuesta para crear una plataforma de lucha contra la obesidad en la que estarán representados la industria, los gobiernos, el Ejecutivo comunitario y todos los actores implicados en el sector de la salud.

Según informó el portavoz del comisario, Philip Tod, se están buscando acuerdos con la industria alimentaria para atajar esta enfermedad, que afecta a uno de cada tres niños europeos y se calcula que dentro de 25 años la padecerán dos tercios de la población.

El objetivo de Kyprianou, según su portavoz, es que la industria no haga publicidad dirigida a los niños sobre alimentos con un nivel elevado de sal, azúcar o materias grasas, aunque precisó que no existen propuestas legislativas concretas en este sentido.

En una reciente entrevista al diario «Financial Times», el comisario europeo decía que la autorregulación de la industria alimenticia es la forma más rápida y efectiva para tratar este problema. En este sentido, señalaba que los signos que vienen desde la industria «son muy alentadores, muy positivos, pero si no producen resultados satisfactorios procederemos con la legislación».

Estas palabras de Kyprianou remiten a la ley que en estos momentos se debate en el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros, y por la que los mensajes en los alimentos sobre sus ventajas para la salud sólo estarán permitidos cuando estén justificados científicamente.