Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Escaparate de Navidad 2019

Ideas para regalar y regalarte ahora que ya estamos en plenas fiestas. Tus seres queridos se lo merecen y sin duda tendrás que pensar en tener algún detalle con algunos de tus amigos, o algo adecuado para que tus seres queridos encuentren bajo el árbol. Y en enero... ya sabes, los tradicionales esperamos uno o varios regalos de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Tienes propuestas desde los 10 €, para quedar fenomenal, con algo práctico y con muy buen corazón. Mira este bazar, que hemos preparado, como cada año, con todo el cariño...

Libros

Los cocineros del vino

Comprar el libro Comprar el libro

  • Un canto a la excelencia de la enología
  • Un libro para descubrir quién hay detrás de los mejores y más apreciados vinos españoles
  • «Un libro testimonio de un tiempo esculpido por personas que han cambiando la historia de la gastronomía española.» Joan Roca, El Celler de Can Roca
  • «Un canto a la profesionalidad y a la excelencia de la enología.» Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía

¿Quiénes crean los vinos españoles aupados a las cimas de las guías enológicas? ¿Qué gamas elaboran? ¿Cómo logran que la uva recorra el camino desde la viña hasta la copa, reflejando las particularidades de sus pagos?

Viñedos entre sierras, rías, pazos, masías, salinas o pinares. Cavas, cuevas de castillos, calados que son «catedrales» y «cementerios de vinos». Un universo escrito a base de tempranillo, garnacha, palomino, godello, xarel·lo y otras tantas variedades que, en manos expertas, con los suelos y climas adecuados, dan lugar a auténticas obras maestras.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

La cirugía bariátrica es viable en el tratamiento de la obesidad severa

Diario Medico, 24 de Diciembre de 2004

Comparada con la terapia convencional, la cirugía bariátrica parece ser una opción viable para el tratamiento de la obesidad severa o grave y resulta en pérdida de peso y mejoría del estilo de vida a largo plazo. Asimismo, salvo en la hipercolesterolemia, se registra una mejora en todos los factores de riesgo elevado en situación basal, según indica un estudio efectuado por un equipo del Hospital Sahlgrenska, de Goteborg, en Suecia, que se publica en el último número de The New England Journal of Medicine.

El estudio, coordinado por Lars Sjöström, se realizó en pacientes obesos sometidos a cirugía bariátrica o tratados con la terapia convencional (grupo de control), emparejados en el momento de incorporarse a la investigación.

Los resultados presentados por Sjöström se refieren a los pacientes inscritos al menos dos o diez años antes del análisis. Al cabo de dos años, el peso se había incrementado un 0,1 por ciento en el grupo de control y había disminuido un 23,4 por ciento en el grupo tratado con cirugía bariátrica. A los diez años, el peso había aumentado el 1,6 por ciento y disminuido el 16,1 por ciento respectivamente.

Consumo energético

A lo largo del periodo de observación, el consumo energético fue menor en el número de pacientes físicamente activos y mayor entre los sometidos a cirugía bariátrica. Asimismo, a los dos y diez años las tasas de recuperación de diabetes, hipertrigliceridemia, valores bajos de colesterol, hipertensión e hiperuricemia fueron más favorables en el grupo tratado con cirugía que en el grupo de control, mientras que la recuperación de la hipercolesterolemia no difería entre los grupos. Por último, el grupo tratado con cirugía bariátrica presentaba menores tasas de incidencia de diabetes, hipertrigliceridemia e hiperuricemia que el grupo de control.

Diez años de éxitos

En un editorial que acompaña al estudio, Caren Solomon, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, afirma que la cirugía bariátrica ha demostrado su eficacia en estos últimos diez años, aunque el avance de esta técnica debe verse desde un punto de vista global, especialmente asociado al gran aumento de la obesidad. "Esta cirugía es la mejor vía para rescatar a los pacientes con obesidad grave y revertir en alguna medida los factores de riesgo que, de no aplicar esta terapia, terminarían minando la salud de los obesos. No obstante, el éxito de este abordaje también está sujeto a la adopción de hábitos dietéticos saludables y una actividad física continuada".