Alimentos para reducir el Riesgo


E.P. 22 de Diciembre de 2004.

Una selección de alimentos formada por entre 6 y 7 ingredientes en los que se incluye el vino, el chocolate y el pescado, reducirían hasta un 76 por ciento el riesgo de sufrir enfermedad cardiaca si se integraran en la alimentación diaria, según un estudio del Centro Médico Erasmus de la Universidad de Rotterdam (Holanda) que se publica en la revista British Medical Journal.

Esta combinación de alimentos incluye vino, pescado, chocolate negro, frutas y verduras, almendras y ajo, tomados a diario, salvo en el caso del pescado que se tomaría cuatro veces por semana. Según los expertos, los resultados de incluir estos ingredientes en la dieta fueron más significativos en hombres, cuya esperanza de vida aumentó una media de 6,6 años más comparados con los individuos que no siguieron esta alimentación.

Los hombres también vivirían 9 años más sin enfermedades cardiovasculares y los que las padecen lo harían durante menos años en su vida. Las mujeres que toman esta combinación de alimentos vivirían casi cinco años más que las mujeres que no lo hacen y el inicio de las enfermedades cardiacas se pospondría en ellas 8 años más.

Según declaró Óscar Franco, principal responsable del estudio, «tomar fármacos no es la única forma de mantener una vida sana, es necesario llevar un estilo de vida equilibrado y este estudio aporta una forma natural de conseguir este equilibrio en la salud diaria a través de la alimentación».

Los investigadores revisaron la literatura médica sobre cómo cada ingrediente reduce la enfermedad cardiaca, los niveles de tensión arterial o el colesterol variando las cantidades (150 ml de vino al día por ejemplo reduce la enfermedad cardiaca un 32 por ciento) y trabajaron sobre los efectos combinados de los ingredientes.

Los expertos calcularon los efectos potenciales en la población de un estudio que se ha llevado a cabo en Estados Unidos integrado por 5.000 personas cuyos datos se han recopilado durante 46 años.

Estos descubrimientos siguen a una investigación realizada el pasado año sobre una combinación de fármacos que tomados en una dosis diaria reducía la enfermedad cardiaca más del 80 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *