Los índices de sobrepeso y colesterol en España comienzan a ser alarmantes, según los especialistas

El medico Interactivo, 24 de Mayo de 2004

Los especialistas consideran que los índices de sobrepeso y de colesterol en España comienzan a ser alarmantes. Actualmente, un 39 por ciento de los españoles de entre 25 y 65 años presentan sobrepeso, mientras que alrededor del 55 por ciento de la población padece cifras elevadas de colesterol, debido, entre otros factores, al abandono de los hábitos alimentarios saludables y de la actividad física.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del estudio DORICA (Dislipemia, Obesidad y Riesgo Cardiovascular), desarrollado por un grupo de expertos de las Sociedad Española de Arteriosclerosis, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria.

El estudio DORICA, tras analizar los datos sobre factores de riesgo cardiovascular y hábitos nutricionales de 14.616 personas (adultas y supuestamente sanas) de las diferentes Comunidades Autónomas, confirma que existe una mayor frecuencia de factores de riesgo cardiovascular en el colectivo de personas obesas y con sobrepeso. De hecho, el 26 por ciento de los individuos obesos analizados presentan más de dos factores de riesgo cardiovascular.

Del estudio se desprende que la obesidad afecta al 13 por ciento de los hombres y al 18 por ciento de las mujeres de entre 25 y 65; además, la obesidad y el sobrepeso abarcan más del 50 por ciento de la población. Por CC.AA., Galicia, Andalucía y Canarias son las regiones más afectadas.

El colesterol elevado lo padecen un 57 por ciento de varones y un 53 de mujeres, mientras que tres de cada diez hombres y dos de cada diez mujeres tienen la presión arterial elevada. El estudio demuestra que los valores de presión arterial son mayores en los sujetos obesos. Se observa tanto en mujeres como en hombres que, a medida que progresa el grado de hipertensión arterial, los valores son significativamente más elevados tanto para el índice de masa corporal como para el perímetro de la cintura.

Cambios en la dieta española

Además, resulta preocupante el abandono de los hábitos de vida saludables por la población. En los últimos años, la dieta española ha sufrido modificaciones, puesto que se ha reducido el consumo de carbohidratos procedentes del pan, cereales, legumbres y patatas, y ha aumentado el consumo de grasa saturada con la ingesta de carne, leche y derivados. Además, un 63 por ciento no realiza ningún deporte y otro 39 reconoce que fuma.

El estudio DORICA, patrocinado por los laboratorios Lácer, ha sido desarrollado por el grupo de trabajo constituido por Javier Aranceta, secretario general de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); Basilio Moreno, presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); Jesús Millán, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Coordinador del grupo de trabajo DORICA. También han colaborado los doctores Mario Foz, Blas Gil Extremera, Eugenio Jover, Teresa Mantilla y Susana Moreno.