El médico Interactivo, 26 de Mayo de 2004
Diseñada a propuesta de la Agencia española y gestionada por la Organización Mundial de la Salud, estará plenamente operativa a finales de este año y de ella se beneficiarán más de 190 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno español han presentado, en el transcurso de la 57ª Asamblea Mundial de esta organización que se celebra en Ginebra, el lanzamiento de la Red Global de Seguridad Alimentaria (INFOSAN), que ha sido diseñada a propuesta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
De esta nueva Red, que será gestionada por la propia OMS, se beneficiarán más de 190 países de todo el mundo y estará plenamente operativa a finales de este año. Su objetivo es promover el intercambio de información acerca de la seguridad de los alimentos y potenciar la colaboración entre las autoridades competentes en esta materia tanto a nivel nacional como internacional.
Además, la iniciativa incluye la creación de una red de emergencia de seguridad de los alimentos (INFOSAN EMERGENCY), que será parte integrante de INFOSAN.
En los últimos años, la rápida globalización en la producción y comercialización de alimentos ha hecho aumentar la probabilidad de que se produzcan incidentes internacionales con alimentos contaminados. Este hecho ha motivado que las autoridades responsables de esta materia de todo el mundo hayan reconocido que garantizar la seguridad de los alimentos no sólo debe emprenderse a nivel nacional sino también mediante la potenciación de las relaciones internacionales, para asegurar así el rápido intercambio de información en caso de emergencias.
Desde el año 2000, la Asamblea Mundial de la Salud ha adoptado varias resoluciones sobre este tema. Los Estados miembros han venido solicitado a la OMS que sea más pro-activa en las comunicaciones acerca de la seguridad alimentaria y que proporcione herramientas a los Estados miembros para aumentar su capacidad de responder a las emergencias de salud planteadas por la contaminación natural, accidental o intencional de los alimentos.
Además, el informe reciente de la OMS acerca de los posibles sabotajes intencionados sobre la calidad de los alimentos identificó la necesidad de crear una red de emergencias de ámbito mundial para garantizar la cooperación y comunicación entre países.
Estos antecedentes son los que han precedido el lanzamiento de la Red Global de Seguridad Alimentaria, que servirá para potenciar la coordinación a nivel internacional en la lucha y prevención contra posibles emergencias en este ámbito, según apuntas fuentes del Departamento de Sanidad español.