Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Actualidad

Recetas

Novedades

Bodegas Valdelacierva presenta la nueva imagen de Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques

  • La nueva imagen de Valdelacierva Crianza, oda a los renques riojanos
  • Los conceptos del campo, el trabajo manual, el viñedo y el Valor crean armonía en la nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza

Bodegas Valdelacierva presenta Valdelacierva Crianza 2016 5! Renques, la nueva imagen del vino buque insignia de la bodega riojana. Este nuevo proyecto es el resultado del trabajo de trasmitir y enseñar lo que realmente es la bodega riojana: una bodega de trabajo que tiene sus raíces en el campo, el viñedo y en ese laboreo tradicional que todavía se utiliza en Rioja. La nueva etiqueta de Valdelacierva Crianza representa un término muy riojano: Renques, que son las hileras de cepas que forman las viñas en una finca. El conjunto de Renques y el número 5, junto a las cepas y producciones, nos dan el total de la producción en botellas de este crianza.

Nutriguia, Noviembre 2019

Libros

Vuelve la Agenda Gourmet Solidaria

La editorial Oberon y el blog gastronómico Gourmet Like Me publican la ‘Agenda Gourmet 2020’ en colaboración con grandes chefs.

Estrellas Michelin como Martín Berasategui, Elena Arzak, Diego Guerrero, Susi Díaz, Mario Sandoval o Paco Roncero dan su apoyo a esta interesante iniciativa.

Sebastian Simon, autor del blog gastronómico Gourmet Like Me acaba de publicar un libro diferente y con algunas peculiaridades muy interesantes, la Agenda Gourmet 2020, editada por Oberon (Grupo Anaya). Esta agenda gastronómica para el año 2020 está repleta, a lo largo de sus páginas, de deliciosos contenidos y, además, con un fin solidario porque el 50% de los derechos será destinado a Acción Contra El Hambre, una organización sin ánimo de lucro que lucha contra las causas y los efectos del hambre.

“Con esta agenda vuelven las buenas costumbres y la conciencia social”, comenta la chef Begoña Rodrigo, quien ya apoyó la iniciativa en su anterior edición. Pero no solo ella, porque muchos otros chefs del país, han respaldado la iniciativa, como Martín Berasategui, Elena Arzak, Susi Díaz, Diego Guerrero, Mario Sandoval, Paco Roncero, Rodrigo de la Calle y Paco Morales.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Manuel Zamora

Las vitaminas podrían elevar los niveles de colesterol de muy baja densidad

Nutriguia, 10 de Mayo de 2004

La idea de que las vitaminas antioxidantes podrían proporcionar una forma inocua y adecuada de proteger al corazón de ciertas patologías, podría no ser completamente cierta.

Un estudio, dirigido por científicos de New York University School of Medicine (EE.UU.) y publicado en la última edición de la revista Journal of Clinical Investigation (JCI), señala que vitaminas como la E, la C y el betacaroteno podrían elevar la producción, por parte del hígado, de VLDL, o lipoproteínas de baja densidad en las paredes arteriales.

Así lo han observado los autores del presente trabajo en estudios realizados en animales de experimentación. Cuando las células se encuentran en situación de estrés oxidativo, se producen radicales libres por la conversión normal de los ácidos grasos poli-insaturados en peróxidos lípidos, que "bombardean" las células.

En el presente estudio se ha descubierto que las células hepáticas reaccionan activando una ruta que descompone la proteína ApoB100, componente clave del VLDL y de otras proteínas perjudiciales.

Al privarse de ApoB, el hígado no puede producir estas lipoproteínas dañinas y su secreción en el torrente sanguíneo se reduce notablemente. Según se ha visto, la vitamina E, un antioxidante bien conocido, evitaba la activación de la ruta de descomposición de lipoproteínas en células hepáticas de animales de laboratorio, por lo que el hígado destruía menos lipoproteínas dañinas.

El presente trabajo es el primero que documenta esta relación entre las vitaminas antioxidantes y el colesterol de muy baja densidad, si bien se necesitan más estudios que confirmen estos hallazgos.