Los precocinados cada vez más presentes en nuestra mesa

Nutriguia, 21 de Abril de 2004

Los hábitos de consumo alimenticios en la sociedad española se han modificado sustancialmente en los últimos años. Con un estilo de vida similar al del resto de países de nuestro entorno, según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), cada vez se tiene menos tiempo para cocinar y “hacer la compra”. Y es que, según un estudio desarrollado por los principales fabricantes de alimentos congelados, un 49% de los españoles dedica media hora como máximo a cocinar.

El hecho de que nuestra sociedad aprecie cada vez más el tiempo y libre y valore todo aquello que le aporta comodidad ha hecho posible que los precocinados y preparados estén día a día más presentes en los hogares españoles. Los datos así lo confirman: de enero a octubre de 2003 los españoles consumimos un total de 307 millones de kilos de estos alimentos, un 11% más que el año anterior.

En opinión del presidente de la SEDCA – Jesús Román Martínez Álvarez, “este aumento del consumo de congelados preparados y precocinados responde a una clara demanda por parte de la sociedad. Los principales fabricantes de congelados han detectado este hueco de mercado, ampliando su gama de productos para adaptarse a este cambio en el estilo de vida del consumidor del siglo XXI. Para el consumidor se trata de alimentos fáciles de preparar y que además cuentan con el aval de las marcas de siempre, por eso la penetración en el mercado ha sido tan rápida. Con la garantía de estar elaborados con ingredientes naturales como el aceite de oliva, verduras, carnes y pescados, sólo se necesita unos minutos para calentar, en el caso de los congelados preparados, o para freír, en el de los congelados precocinados. Gracias a la variedad y a la calidad de estos alimentos, hoy es sencillo elegir entre su amplia oferta para conseguir una dieta rica, equilibrada y variada durante todo el año”.