Campaña para promocionar la cocina española en EEUU

EFE, 11 de Enero de 2004

Más de doscientos profesionales y expertos de la gastronomía y la restauración han asistido al inicio de una campaña del gobierno español que pretende promocionar más los productos y la cocina española en Estados Unidos y de la que Sergi Arola y José Ramón Andrés son padrinos.

El acto se celebró en la conocida sala Rainbow Room, en el edificio del centro Rockefeller, y estuvo presidido por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.

El ministro resaltó en su discurso que «los españoles compartimos el amor a los fogones como una de nuestras señas de identidad más arraigadas» y subrayó que hablar de alimentos en España «es hablar también de salud»

Para tratar de que eso sea percibido y conocido con mayor intensidad por el público estadounidense, el Ministerio de Agricultura se propone realizar una intensa campaña de promoción en el presente año, en la que tendrá también un papel muy activo el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Comercial de España en Nueva York.

El vino, el aceite de oliva y la cocina española, que día a día es más conocida y admirada en este país, serán los activos principales en esta iniciativa, sin olvidar otros productos que como el queso, las aceitunas, las clementinas o el jamón serrano van ganando día a día en presencia y en aceptación en EEUU.

Tapas en el menú

El acto inicial de esta campaña promocional ha contado con dos reconocidos valores de la cocina española actual, Sergi Arola y José Ramón Andrés, quienes a uno y otro lado del Atlántico han demostrado ya -y pese a su juventud- la calidad y la creatividad de los «chefs» españoles.

El menú que degustaron los expertos estadounidenses incluía tapas elaboradas por Arola, entre ellas un arroz de erizos en gelee de congrio, y otras surgidas de la mano de Andrés, como almejas con granada, además de una selección de quesos y jamón serrano.

Los platos principales consistieron en vieiras con sopa de cebolla verde emulsionada con aceite de oliva y una «falsa» tortilla de patatas y jamón, una creación de Arola, quién también preparó una «kebab» de cordero.

José Ramón Andrés cocinó una langosta con ravioli de mango y huevas de trucha y unas torrijas al postre. Vinos con denominación de origen de Rueda, de las Rías Baixas, del Priorat y de Rioja, así como de Jerez, entre otras procedencias acompañaron la degustación de tapas y platos.

La importación de alimentos y bebidas españoles por EEUU ha seguido una trayectoria ascendente en el 2003 y en el caso del vino España es el cuarto país importador por el valor en aduanas, que ascendió a 143 millones de dólares en el periodo enero-noviembre.